Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Omite Ayuntamiento de Torreón información pública

No se han subido datos como ingresos recibidos por cualquier concepto, entre otros

El tema de transparencia ha sido destacado por el propio Ayuntamiento de Torreón como uno de los aspectos positivos de la actual administración municipal sin embargo ha omitido subir información. (ARCHIVO)

El tema de transparencia ha sido destacado por el propio Ayuntamiento de Torreón como uno de los aspectos positivos de la actual administración municipal sin embargo ha omitido subir información. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Termina el primer mes de este 2021 y el Municipio de Torreón sigue sin actualizar gran parte de su información pública ante la Plataforma Nacional de Transparencia, pese a que el tema precisamente ha sido destacado por las autoridades locales como uno de los aspectos positivos del trabajo de la presente administración.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se debe publicar información referente a 50 criterios diferentes que son de interés público, todos apegados a los requerimientos oficiales del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón ha omitido hasta este mes de enero publicar información correspondiente a rubros como los informes financieros contables, presupuestales y programáticos de 2020, así como el detalle en gastos por cada concepto o partida.

Tampoco se han subido a ese sistema abierto los datos respecto a servidores públicos sancionados; los detalles en programas sociales y sus padrones; además de que los únicos dictámenes financieros disponibles corresponden al ejercicio del año 2018. Otros detalles como los ingresos recibidos por cualquier concepto así como el padrón de proveedores y contratistas también aparecen en blanco.

Las acusaciones sobre manejos irregulares en las finanzas públicas y la transparencia pública fueron objeto de polémica en la quincuagésima segunda sesión ordinaria de Cabildo de Torreón. La fracción del PRI acusó a la tesorería municipal de contar con desorden en las finanzas públicas e incluso caer en nepotismo de parte de la propia titular de la oficina, Mayela Ramírez. En contraparte, el Ayuntamiento de Torreón ha informado que se cumple con la publicación de los estados financieros "en tiempo y forma", aunque se precisó que se publican en la misma página del Municipio de Torreón y dentro del apartado de "transparencia" de la misma.

Durante la misma sesión de Cabildo incluso se informó que se recibió recientemente un reconocimiento por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) por tener un 100 por ciento en la transparencia de los gastos públicos, aunque no se precisó que se trataba solamente de partidas federales como el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios y ahora desaparecido (Fortaseg), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia sí existen otros casos de cumplimiento en la publicación requerida, tal es el caso del DIF Torreón que hasta el cierre del tercer trimestre de 2020 tiene entregados ya diversos detalles de sus informes financieros y otros gastos. Otros municipios como Saltillo en cambio sí tienen ya publicada su información financiera correspondiente a 2020.

Cabe recordar que en 2019 el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) otorgó calificaciones aprobatorias con casi el 100 por ciento de cumplimiento al ejercicio de transparencia del Municipio de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Transparencia Torreón Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tema de transparencia ha sido destacado por el propio Ayuntamiento de Torreón como uno de los aspectos positivos de la actual administración municipal sin embargo ha omitido subir información. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1826725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx