Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

estimulos

Estímulos en EUA impulsarían remesas para México

Estos beneficios comenzaron a enviarse a los hogares estadounidenses a finales de diciembre pasado

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el 'efecto Trump' ante el temor de las deportaciones masivas. (ARCHIVO)

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el 'efecto Trump' ante el temor de las deportaciones masivas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En enero de cada año, el monto de remesas que envían los mexicanos -principalmente desde Estados Unidos- suele ser más bajo, como efecto estacional tras las fiestas decembrinas.

Sin embargo, en 2021 puede darse una excepción, pues se espera que los envíos de dinero den una sorpresa, repuntando por el impulso del segundo paquete de ayuda que recibieron miles de familias en ese país, para enfrentar la crisis del COVID-19.

Este beneficio comenzó a enviarse a los hogares estadounidenses a finales de diciembre pasado y a principios de este mes. Una familia de cuatro miembros recibió 2 mil 400 dólares, es decir, 600 dólares por cada persona.

Se incluyó a los trabajadores mexicanos con residencia permanente y a los inmigrantes indocumentados, quienes, a pesar de no tener la ciudadanía, se beneficiaron porque pagan impuestos. Esto les dio la posibilidad de enviar más dinero a México.

Lo anterior, en medio de la incertidumbre postelectoral que prevaleció tras los recursos presentados por el expresidente Donald Trump, buscando impugnar el triunfo de Joe Biden.

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el "efecto Trump". El temor de deportaciones masivas del gobierno impulsó los envíos, como una forma de ahorro preventivo.

Esto se reflejó en el monto captado en el primer mes de 2017, que dio un salto de mil 933 millones de dólares hasta 2 mil 55 millones de dólares. Con ello, se rompió la barrera de 2 mil millones de dólares, con lo cual se marcó un récord histórico para un mes similar.

Desde entonces, en enero, los llamados "migradólares" se mantuvieron sobre 2 mil millones de dólares.

En el primer mes de 2018 sumaron 2 mil 268 millones de dólares, monto que aumentó a 2 mil 485 millones de dólares en el mismo mes de 2019, y 2 mil 621 millones de dólares en enero del año pasado.

Se espera que para este mes se mantengan sobre esos niveles, si no es que logran un nuevo máximo histórico por el impulso del segundo estímulo económico por el COVID-19.

Remesas

En enero, el monto de remesas que envían los mexicanos suele ser más bajo:

*En 2021 puede darse una excepción.

*Se espera que los envíos de dinero den una sorpresa, repuntando por el impulso del segundo paquete de ayuda que recibieron miles de familias en EUA.

*Este beneficio comenzó a enviarse a los hogares estadounidenses a finales de diciembre pasado y a principios de este mes.

*Ese impulso incluyó a mexicanos con residencia y a indocumentados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estímulos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el 'efecto Trump' ante el temor de las deportaciones masivas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1826724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx