Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Reportan solo un caso de COVID-19 en recién nacidos en el HG de Torreón

Hospital General atiende por mes al menos a 10 mujeres embarazadas con coronavirus

Solo un bebé dio positivo al SARS-CoV-2 y afortunadamente superó el virus sin ningún síntoma. (ARCHIVO)

Solo un bebé dio positivo al SARS-CoV-2 y afortunadamente superó el virus sin ningún síntoma. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde que inició la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, por lo menos un bebé nació positivo a COVID-19 en el Hospital General de Torreón y logró superar la infección, señaló el director de la clínica, José Luis Cortés Vargas. Agregó que el recién nacido cursó la enfermedad asintomático por lo que no se presentaron complicaciones.

"Una vez que nace, el recién nacido es valorado por el pediatra y se les toma una prueba, he tenido información de un solo caso pero afortunadamente todo bien, los demás han salido negativos", agregó.

El doctor indicó que de noviembre del año pasado a la fecha y de forma mensual, están atendiendo por lo menos a 10 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 con edades de entre 20 a 38 años, que afortunadamente no han presentado síntomas de severidad.

"En la actualidad todas las pacientes que entran a quirófano, llámese por un procedimiento obstétrico o un procedimiento quirúrgico agudo, tienen que llevar una prueba de COVID, esto es básicamente tanto para protección de nosotros como para familiares y pacientes", afirmó.

Comentó que después del parto, las mujeres que dan positivo a SARS-CoV-2 se aíslan el tiempo correspondiente en el área de COVID y posteriormente son dadas de alta.

Dentro del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, la Secretaría de Salud federal señala que una mujer embarazada con COVID-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo. No obstante, debido a que existen cambios en la fisiología materna, particularmente en el tercer trimestre, que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, se debe prestar especial atención a la valoración clínica, así como asegurar las medidas de prevención y sana distancia.

La dependencia federal subraya que, al ingreso a las unidades de salud para la resolución obstétrica, es necesario realizar filtro de supervisión para identificar a mujeres embarazadas sintomáticas que cumplan con la definición operacional y realizar la prueba a las personas recién nacidas de madre positiva o sospechosa a SARS-CoV-2, lo cual permitirá asegurar las medidas de prevención y atención.

Embarazo

Atención en el hospital.

*Para el ingreso a la unidad de atención obstétrica, se recomienda realizar filtro de supervisión al ingreso y en sala de espera, para reconocer factores de riesgo y sintomatología para sospecha de COVID-19.

*Mensualmente, se han identificado a 10 mujeres embarazadas que han dado positivo al SARS-CoV-2.

Todas las pacientes que entran a quirófano tienen que realizarse una prueba COVID para protegerse a ellas y al Hospital General. (ARCHIVO)
Todas las pacientes que entran a quirófano tienen que realizarse una prueba COVID para protegerse a ellas y al Hospital General. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo un bebé dio positivo al SARS-CoV-2 y afortunadamente superó el virus sin ningún síntoma. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1826700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx