Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Incrementa estadística de suicidios en Coahuila: CCI

Se registraron 260 en 2019 y subieron a 283 en 2020, mientras que en Torreón subió de 46 a 53

A causa del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado la estadística de suicidios en todo el estado.

A causa del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado la estadística de suicidios en todo el estado.

FABIOLA P. CANEDO

Durante el 2020, un torreonense se quitó la vida cada semana, en promedio; y en el mismo periodo, cinco personas en todo el estado de Coahuila.

En el análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre suicidios, con base en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), se observa un aumento considerable en el último año, que se atribuye principalmente al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En Coahuila, se registraron 260 en 2019 y subieron a 283 en 2020, mientras que en Torreón subió de 46 a 53.

De 2000 a 2010, el CCI reporta un promedio de 140 suicidios por año en el estado, pero desde 2016 se observa un aumento muy fuerte en este indicador. Luis Medina, investigador del CCI, señaló que el 2020 fue un año marcado por la pandemia, la crisis económica, el confinamiento y se alcanza un histórico en la estadística.

A nivel estatal, el 40 por ciento de los suicidios se dan entre niños y jóvenes de entre 10 y 29 años; en Torreón, el 45 por ciento tienen entre 15 y 29 años. El 60 por ciento de las personas que se quitan la vida, tanto en el municipio como en el estado, tienen estudios de educación básica.

Consideró que se tenía un incremento fuerte producto de una crisis de salud mental en gran parte de la población, lo que se había gestado en los últimos años, al grado de que incluso se aprobó una Ley de Prevención del Suicidio en Coahuila; sin embargo, no ha contado con una asignación de presupuesto directo para clínicas de salud mental, por lo que poco ha servido.

"Ya veníamos arrastrando un problema en el estado y con el COVID-19 se agrava aún más", dijo, "la gran mayoría fueron suicidios de jóvenes, por el confinamiento, la agudización de los problemas emocionales, la depresión que se gestó en estos meses e incluso la pérdida de empleo de algunos, que se vieron frustrados y no vieron otra salida".

Torreón es el segundo lugar en suicidios del estado, la región Sureste ocupa el primer lugar.

Cifras

*De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona que comete suicidio hay 20 más que fallaron en su intento o tuvieron pensamientos de este tipo.

*A nivel estatal, el 40 por ciento de los suicidios se dan entre niños y jóvenes de entre 10 y 29 años.

*En Torreón el 45 % tiene entre 15 y 29 años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A causa del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado la estadística de suicidios en todo el estado.

Clasificados

ID: 1826110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx