Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BBVA

Cae 24.8% utilidad de BBVA México en 2020

Representa la primera vez que la firma tiene una baja en sus ganancias

En conferencia de prensa, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que ante resultado se atribuye a las reservas preventivas generadas por el banco para enfrentar el golpe de COVID-19, que al cierre del año acumularon 47 mil 128 millones de pesos.
(ARCHIVO)

En conferencia de prensa, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que ante resultado se atribuye a las reservas preventivas generadas por el banco para enfrentar el golpe de COVID-19, que al cierre del año acumularon 47 mil 128 millones de pesos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al cierre de 2020, las ganancias de BBVA México acumularon 42 mil 860 millones de pesos, una caída de 24.8% respecto de 2019 y representa la primera vez que la firma tiene una baja en sus ganancias desde 2000, año en que la firma española adquirió a Bancomer y desde la crisis económica en México en 1994.

En conferencia de prensa, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que ante resultado se atribuye a las reservas preventivas generadas por el banco para enfrentar el golpe de Covid-19, que al cierre del año acumularon 47 mil 128 millones de pesos.

"No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis del 94 en el banco, desde que nos fusionamos en el 2000 no hemos registrado una caída de resultados de este tamaño; incluso en la de 2009 donde el colapso en el portafolio de consumo fue mucho más importante de lo que hoy estamos viendo", dijo Osuna.

De acuerdo con BBVA, su filial en México contribuyó con 44.6% de las ganancias globales del grupo, ante la crisis generada por el Covid-19 y con cautela en la expectativa hacia 2021.

"El 2021 será un año complejo porque estará ligado a la evolución de la pandemia. Es un año de mayor certidumbre aunque no de menor complejidad. Certidumbre porque sabemos dónde estamos parados hoy por los problemas de salud y del plan de vacunación, tendrá la complejidad y lo estamos viendo en el arranque del año", explicó el directivo.

El impacto de la pandemia provocó la disminución de 660 empleados de la firma, 114 sucursales menos y una reducción de 220 cajeros automáticos.

Ante el contexto económico, Osuna no descartó que en 2021 también se generen reservas preventivas, debido a posibles deterioros en su cartera de crédito.

"Esperamos un 2021 en el que tendremos una generación de reservas adicionales a las de 2020, lo que está ligado al crecimiento de cartera que estamos previendo.

La cobranza es parte de nuestro ser, somos una industria que administra riesgos y estaremos aplicando apoyos con mucha cercanía", añadió.

Al cierre de 2020, la cartera total de crédito de BBVA México acumuló un billón 212 mil millones de pesos, una disminución de 0.5% comparada con 2019.

"Esto no cambia nada nuestra expectativa de colocación de crédito, saneamiento y sobre todo de inversión. Vamos a invertir más en 2021 que en 2020. Estamos aquí por muchos años y esta coyuntura nos debe de exigir seguir invirtiendo de acuerdo a los niveles de crecimiento que estamos teniendo", dijo.

De acuerdo con BBVA, el crédito a empresas disminuyó 4% con un monto de 489 mil millones de pesos; el financiamiento a familias alcanzó 533 mil millones de pesos, sin cambios con respecto a 2019 y a entidades de gobierno creció 12% con un total de 162 mil millones de pesos.

La cartera vencida de BBVA México se ubicó en 3%, un alza de 80 puntos base respecto de 2019.

"La cobertura de la cartera vencida cierra 2020 en 129% menor en 27 pbs con respecto al 2019, principalmente explicado por una mayor creación de reservas crediticias en el año para cubrir un deterioro de la cartera de crédito derivado de las condiciones macroeconómicas y la implementación de los programas de apoyo a los clientes", añadió.

Sobre el dato de la caída de 8.5% del Producto Interno Bruto al cierre de 2020, la institución dijo que era un dato esperado y que no cambia sus pronósticos de recuperación a 3.2% en 2021, atados al desempeño de la vacunación en el país.

"Si se logran tener señales de mayor certidumbre para los inversionistas, que va a haber respeto a contratos y de que no cambian reglas del juego también vamos a ver crecimientos mayores", dijo el economista el jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En conferencia de prensa, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que ante resultado se atribuye a las reservas preventivas generadas por el banco para enfrentar el golpe de COVID-19, que al cierre del año acumularon 47 mil 128 millones de pesos.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1825811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx