Gente

Gana mexicano competencia en el Engage Art Contest

El cortometraje "Vigilante" obtuvo mención honorífica

Diana Miriam Alcántara

COMPETENCIA INTERNACIONAL

En la segunda edición del Engange Art Contest, el poblano Alfonso Meléndez Sánchez se convirtió en el único mexicano ganador con mención honorífica en la categoría de mejor película por su cortometraje ‘Vigilant’ Vigilante, mismo que escribió, dirigió y produjo.

vigilant

Vigilant, fue el único cortometraje mexicano ganador

“Me parece que arte y cultura son alimentos para el alma y más en los tiempos en los que vivimos, de ahí la importancia de seguir creando, porque uno nunca sabe cuándo algo de lo que uno hace puede llegar a tocar y conectar con alguien de manera más personal e incluso cambiarle la vida”, comentó Alfonso respecto a la competencia, creada por los filántropos Bill y Linda Bant y donde participan artistas de toda Norteamérica. 

Tomando como base las Sagradas Escrituras, la temática debe estar relacionada con la lucha entre el bien y el mal. ‘Vigilant’ es una historia de terror, filmada en blanco y negro y que trata de una mujer acechada por una presencia que está ahí para presionarla a recordar la importancia de su fe.

“Mi proceso creativo estuvo influenciado por el género de terror, mientras explora miedos universales y vulnerabilidades”

El mexicano trabajó con un presupuesto mínimo y filmó con la ayuda de sus familiares, quienes produjeron y estelarizaron al mismo tiempo. “El mayor reto fue a nivel técnico, porque cuando no estaban a cuadro, el actor y la actriz también eran parte del staff de producción, así que, cambiar de papel para coordinar el equipo en las diversas escenas fue el mayor reto", recordó Meléndez Sánchez.

“Si ganamos, bien; si no no importa, lo importante es que hicimos el ejercicio”, comentó sobre la experiencia de participar en el Engage Art Contest, certamen internacional que le reconoció con una mención honorifica.  

Talento mexicano

Sobre cómo su mención honorífica eleva el talento mexicano en el escenario internacional cinematográfico, Alfonso comenta: “Los Tres Amigos [Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu] han puesto el nombre de México en lo más alto que puede haber en términos de premios y reconocimientos a nivel mundial. Bajo esa óptica, este premio es simplemente un refrendo de la capacidad que tenemos en México para hacer cine y para cualquier otra disciplina. Mi mensaje sería que unidos somos más fuertes y que la labor de un cineasta es, en esencia, humanista y social".

Productor, director y guionista con más de 10 cortometrajes en su filmografía, Alfonso Meléndez Sánchez también dirige su casa productora y web sobre cine: ‘Vida de Película,’ enfocada en conectar a la audiencia con el cine y al cine con las personas.

El Engage Art Contest es un concurso internacional de cine con sede en Estados Unidos, centrado en promover el arte y premiar a cineastas con una mirada que explore y cultive con contenido cultural y estético visionario la experiencia audiovisual.

Leer más de Gente

Síguenos en Google News

Escrito en: vigilante cortometraje engage art contest

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1825803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx