Columnas Deportes

El Último Round

El origen mitológico del Mataleón

El Último Round

El origen mitológico del Mataleón

El origen mitológico del Mataleón

WENDY ARELLANO

Recuerdo bien que en mi primera lección de Jiu-jitsu aprendí uno de mis sometimientos favoritos: el famoso Mataleón. Un estrangulamiento que, en palabras de mi Sensei, ataca al cuello impidiendo el flujo de sangre al cerebro mandándote a dormir en unos cuantos segundos.

Como buena principiante, incrédula, me ofrecí como voluntaria para mostrar la técnica y tras negarme al sometimiento caí en un sueño profundo que, según mis compañeros, no duro más que un pequeño lapso de tiempo, pero que para mí pareció una eternidad.

Fascinada con esta anécdota quise conocer más sobre su origen mitológico, el cual logró remontarme a una de las fascinantes historias resumidas en las joyas de la literatura, que alguna vez leí entre la colección de historietas que celosamente resguardaba mi papá en un cajón.

Hasta donde se sabe se le atribuyó particular nombre al sometimiento que el héroe de la mitología griega Hércules uso para vencer al León de Nemea, como una de las doce encomiendas dispuestas por Euristeo (Rey de Micenas).

Euristeo temía que Hércules tomara su trono, así que le impuso un trabajo que parecía imposible: exterminar a un león gigante que aterrorizaba los bosques de Argólida. La bestia era hijo de Tifón y de la maligna Equidna, por lo que su cuero era invulnerable a las armas tradicionales.

Hércules armado con su arco y flecha se adentró en las profundidades del bosque para intentar cazar a la criatura. El hijo de Zeus pasó un tiempo en el bosque de Nemea, hasta que por fin encontró rastros que lo llevaron a la cueva del monstruoso felino.

El héroe atacó a la bestia con sus flechas, pero su piel era impenetrable. Al percatarse que sus armas eran inútiles ante la criatura, Hércules comenzó un combate cuerpo a cuerpo hasta que consiguió envolver el cuello del animal con sus brazos. El león de Nemea no pudo resistir la fuerza del héroe quién logró estrangularlo.

En sus orígenes, las Artes Marciales Mixtas eran conocidas como vale todo, los primeros eventos de The Ultimate Fighting Championship (UFC) se convirtieron en un espectáculo sin precedentes, destacando el Jiujitsu Brasileño, un arte marcial letal.

Exponentes de diferentes disciplinas se enfrentaban en la jaula para probar qué estilo de combate era mejor. De entre todos ellos, destacó un cinturón negro cuarto grado de Jiujitsu brasileño, quién consiguió acabar con cada uno de sus oponentes convirtiéndose en el primer campeón en la historia de UFC.

Resultó sorprendente que Royce Gracie logró derrotar a todos sus rivales con devastadores estrangulamientos, pese a la brutal diferencia de peso. Demostrado que el arte suave (como se conoce al Jiu-jitsu), era realmente aniquilador.

Dentro de este arte marcial uno de los sometimientos favoritos es el mataleón, un estrangulamiento que, según todos sus indicios, es un arma infalible. Usada, por ejemplo, por el campeón invicto de UFC Khabib Nurmagomedov, en la polémica contienda ante Conor McGregor, a quien logró someter ferozmente con la misma brutalidad que Hércules al León de Nemea.

Wendy Arellano // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: El Último Round

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El origen mitológico del Mataleón

Clasificados

ID: 1824610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx