Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Urgen a reforzar medidas contra el COVID desde el Gobierno federal

En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente

En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente.

En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente.

AGENCIAS

El Gobierno de México debe reforzar el uso del cubrebocas desde la cúpula del Estado, dar apoyo urgente a los sectores más vulnerables, ampliar la transferencia de dinero y apoyar la recuperación del empleo formal, coincidieron especialistas de 29 organismos e institutos nacionales e internacionales en una serie de recomendaciones que formalmente entregaron a la administración federal.

Se trata del documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, que elaboraron científicos, analistas e investigadores de la UNAM, Programa Universitario de Investigación en Salud, OPS-OMS, Academia Nacional de Medicina, Colmex, Banco Mundial, Funsalud, Cepal, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición Salvador Zubirán, de Psiquiatría, de Geriatría, de Cardiología, de Salud Pública y otras 14 organizaciones más.

En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente, priorice a los grupos vulnerables, especifique las dosis necesarias, establezca la estrategia de compra y desarrollo de la vacuna e involucre a los gobiernos estatales, municipales, a la población civil y "a todos los sectores" para lograr ampliar el espectro de personas inoculadas.

Al participar en la sesión virtual del seminario, en la cual se presentó el documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció que la pandemia por COVID-19 ha rebasado al sistema de salud del país.

"A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de Salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México", dijo.

Desde hace más de 10 meses, recordó, los integrantes del Consejo de Salubridad General reconocieron los rezagos crónicos de presupuesto, infraestructura, cobertura, calidad y recursos humanos del país.

En ese momento se advirtió que aislarse y paralizar la economía por un tiempo prolongado en un país con las desigualdades del nuestro, con cerca de 50% de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal, "era una distopía que no podíamos imaginar".

Samuel Ponce de León, director del Programa Universitario de Investigación en Salud, pidió establecer una vigilancia nacional sobre la evolución del virus; renovar la estrategia de comunicación del Gobierno federal sobre el virus para dar un mensaje coherente; reforzar las medidas preventivas y hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

El mensaje sobre este último punto debe ser contundente y provenir desde las cúpulas más altas del Estado mexicano, coincidieron los especialistas.

"El mensaje del uso sobre cubrebocas debe ser contundente y su uso, obligatorio en espacios cerrados y todas las oficinas de Gobierno", señaló.

Al reconocer que "la mortalidad es muy alta" Ponce de León pidió crear una guía de atención médica en casa para pacientes y analizar las complicaciones en cada centro de salud. La campaña de vacunación será la más grande de la historia y requiere velocidad, pero también la participación de todos los sectores del país: desde los gobiernos locales, universidades públicas y la sociedad.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, dijo que para aminorar los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía es necesario dar apoyo urgente a los sectores más vulnerables: trabajadores de bajos ingresos, independientes o en la informalidad, empleadas del hogar, y a las micro y pequeñas empresas.

La Cepal también recomendó la ampliación temporal de los programas de transferencias de recursos y que se entregue más dinero; apoyos a la recuperación de empleos formales; maximizar el trabajo a distancia, pero con dotación de equipo e internet; reactivación de la economía con base en distribución de horarios laborales, monitoreo del transporte público para evitar aglomeraciones.

"La perspectiva necesaria es la construcción del Estado de bienestar para hacer de la salud pública una prioridad", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente.

Clasificados

ID: 1824383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx