Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen esquemas para encontrar trabajo rápido en México

Hasta 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de empleo al cierre del 2020

Uno de los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fue la industria de la transformación, con 776,562 (28 %). (ARCHIVO)

Uno de los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fue la industria de la transformación, con 776,562 (28 %). (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la pérdida de empleos por los cierres de actividades no esenciales en México, los trabajadores requieren de un esquema que permita movilidad laboral para encontrar un empleo formal en tiempos volátiles.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre del 2020, en promedio, 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal. En cuanto a los datos de la ENOE, en diciembre 2020 se reportaron 3 millones 246 mil 977 Trabajadores con Contrato Temporal, 3 % menos que en diciembre de 2019 (3 millones 338 mil 688).

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) y director de Relaciones Institucionales de la consultora Manpower, señaló que el empleo temporal es una opción para que las personas no salgan de la formalidad, mantengan sus beneficios laborales y además se capaciten en nuevos sectores e industrias.

"Los empleados temporales existen y cuando un servicio u obra los requieren son todo un capital humano listo para adaptarse al trabajo. Es un esquema dinámico de pronta respuesta que puede orientarse para fortalecer industrias en momentos determinados, como los sectores en crecimiento del contexto actual: salud, tecnología y logística", dijo.

De acuerdo al IMSS, los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fueron: Industria de la transformación, con 776 mil 562 (28 %); Servicios, con 585 mil 451 (21 %); y la Industria de la construcción, con 542 mil 122 (20 %). En este sentido, Márquez indicó que la crisis sanitaria por COVID-19 seguirá afectando el entorno laboral a largo plazo, por lo que esquemas de subcontratación legal y empleo temporal formal son alternativas para generar fuentes de trabajo y agilizar la empleabilidad de las personas en las actividades económicas con proyecciones positivas.

Indicó que los trabajos temporales han permitido que un millón 868 mil 214 hombres y 909 mil 810 mujeres continúen generando semanas cotizadas ante el IMSS (9 % y 5 % respectivamente del total de los Trabajadores Asegurados), así como continuar al corriente con sus créditos del Infonavit y llevando sustento a sus hogares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre fue la industria de la transformación, con 776,562 (28 %). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1824380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx