Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Contemplan suspender contratación de policías en Lerdo

Esperan saber si contarán con el apoyo por parte del Gobierno del Estado y la FASP

Ante la desaparición del Fortaseg, el Ayuntamiento aún no sabe si contará con apoyo del Gobierno del Estado en seguridad pública.

Ante la desaparición del Fortaseg, el Ayuntamiento aún no sabe si contará con apoyo del Gobierno del Estado en seguridad pública.

GUADALUPE MIRANDA

El Ayuntamiento de de Lerdo habrá de suspender la contratación de nuevos elementos de Seguridad Pública Municipal hasta no saber si se contará con el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Lo anterior se da ante la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) a partir de este 2021, con el que se obtenían recursos hasta por 10 millones de pesos, necesarios para el equipamiento de los elementos.

El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, indicó que será hasta finales de este mes cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado, los recursos que se otorgarán al Municipio a través del Ramo 33 y 28

"Ya sabremos para empezar el presupuesto en forma", indicó el tesorero y explicó que si bien del Ramo 33 se desprenden dos rubros, uno de ellos para Seguridad Pública, según las reglas de operación se deberá destinar el 20 por ciento del presupuesto, "lo tenemos que utilizar para lo que es seguridad pública, que es todo lo que es alumbrado, bienestar, y el resto las necesidades del Municipio".

Este rubro se entregará de forma fija durante 12 meses mientras que los recursos para infraestructura son durante 10 meses, detalló el tesorero.

Asimismo, Olivares declaró que el alcalde Homero Martínez habrá de gestionar los recursos ante el Gobierno del Estado y autoridades de Seguridad para obtener el apoyo que se obtenía a través del Fortaseg. "Para ver cómo le vamos a hacer, la Policía necesita equipamiento tanto en vehículos como uniformes y al estado llega el FASP, de ahí creo nos van a dar un recurso a todos los municipios", dijo.

En caso de no obtener el apoyo, dijo que se habrá de dejar de atender otros rubros para cubrir la parte de Seguridad Pública. En ese sentido dijo que se descarta la posibilidad, por el momento, de un recorte de personal.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial, el funcionario dijo que se tiene un avance del 30 por ciento de la meta trazada para este 2021 que es de 32 millones de pesos.

Asimismo, informó que el plazo para obtener el 15 por ciento de descuento en el pago de dicho impuesto habrá de extenderse hasta el 1 de febrero y para el día 2, reducirlo al 10 por ciento y en marzo solo el 5 por ciento. "Tenemos hasta el 31 de enero pero el Código Fiscal Municipal dice que si es inhábil, se pasa al siguiente hábil, que sería el 1 de febrero, 15 (por ciento) y el día 2, el 10 por ciento", detalló.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: FASP Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública Ayuntamiento de de Lerdo Seguridad Pública Municipal Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la desaparición del Fortaseg, el Ayuntamiento aún no sabe si contará con apoyo del Gobierno del Estado en seguridad pública.

Clasificados

ID: 1824345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx