Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Pinta FMI mejor escenario en 2021

Los estímulos fiscales de EUA y las negociaciones de las vacunas son clave para la mejora

El FMI, que dirige Kristalina Georgieva, estima que las economías este año tendrán una mejor perspectiva. (ARCHIVO)

El FMI, que dirige Kristalina Georgieva, estima que las economías este año tendrán una mejor perspectiva. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los estímulos fiscales de Estados Unidos, las negociaciones para obtener más vacunas y los beneficios del Tratado Comercial con América del Norte (T-MEC) pintan un mejor panorama según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandan un 3.6 % y un 4.3 %, respectivamente.

La evolución de la economía de México depende en gran medida del comportamiento de Estados Unidos, por lo que la aprobación de otro paquete de estímulo fiscal ayudaría a acelerar la recuperación mexicana, apuntó el organismo.

Aun así, no se espera que la economía de México recupere sus niveles previos a la crisis de la pandemia al menos hasta 2022, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en una rueda de prensa.

"Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina", afirmó Gopinath.

En concreto, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación del Fondo, precisó que se está viendo cómo algunos países han avanzado más que otros asegurando la entrega de vacunas y comenzando el proceso de vacunación.

"Aquí hay varios países que sobresalen, como Chile, México y Costa Rica. La respuesta en salud es lo primero que hay que hacer", señaló. El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008), al desplomarse un 13 %, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, informó la pasada semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

VACUNAS

Unos 280 millones de dosis de vacunas anti-COVID llegarán a América Latina este año a través del programa Covax, la iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, predijo hoy la Alianza para las Vacunas GAVI.

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado, con unos 43 millones de casos y más de un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

"En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su último balance semanal y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

VIRUS ACELERÓ LA CRISIS DE JUBILACIONES: BLACKROCK 

El impacto global de la pandemia de COVID-19 ha acelerado tendencias profundas como la crisis de jubilación que se vivirá en varios países, así como desigualdades sistémicas, dijo el presidente y director general de la mayor administradora de fondos, BlackRock, Larry Fink.

En su carta anual dirigida a los directores generales de empresas, Fink resaltó que el año pasado la pandemia coincidió con una oleada de protestas históricas a favor de la justicia racial en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Más recientemente, la pandemia ha exacerbado la inestabilidad política en Estados Unidos. Este mes fuimos testigos de cómo la alienación política en EUA, alimentada por mentiras y oportunismo político, condujo a la violencia. Los acontecimientos en el Capitolio estadounidense son un duro recordatorio de lo vulnerable y preciado que puede ser el sistema democrático”, dijo el directivo.

Pese al entorno negativo de los últimos 12 meses, Fink resaltó que existen señales positivas, con la presencia de empresas que han enfrentado el reto del COVID-19. “Vimos a empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de distribución de alimentos y bienes durante los confinamientos. Las compañías han dado un paso adelante para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas necesitadas. En uno de los mayores triunfos de la ciencia moderna, se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord. Muchas compañías también respondieron a los llamados de igualdad racial, aunque aún queda mucho por hacer, para cumplir esos compromisos. Y lo notable es que, en medio de todas las disrupciones del 2020, las empresas avanzaron con determinación para enfrentar el riesgo climático”, dijo.

Para el presidente de BlackRock, la pandemia ha presentado una crisis existencial de tal magnitud que ha impulsado a enfrentar con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático y considerar cómo afectará a la humanidad, tal como lo ha hecho la pandemia. 

Top del crecimiento

El Fondo Monetario ubicó a México en el top ten del crecimiento económico:

1. India, con una expansión de su economía de 11.5 %, luego de una caída estimada de 8 % el año pasado según el FMI.

2. China, la única gran economía que creció el año pasado, con un producto interno bruto (PIB) de 2.3 %, seguirá por ese camino hasta alcanzar un 8.1 % este año.

3. España tendrá una recuperación de 5.9 %, después de una caída de 11.1 %.

4. Francia rebotará 5.5 %, frente a la recesión de -9 % durante el año 2020.

5. Estados Unidos tendrá una expansión económica de 5.1 %, tras una caída de 3.4 %.

6. Reino Unido podría presentar un incremento del PIB de 4.5 %, luego de un retroceso de 10 %.

7. México está dentro de este grupo, con un repunte del 4.3 %, y una recesión de -8.5 % estimada por el FMI.

8. Canadá se levantará 3.6 %, después de un descalabro de -5.5 % en 2020.

9. Alemania avanzará 3.5 % tras un desplome de 5.4 %.

10. Japón crecerá 3.1 % después de un PIB negativo de 5.1 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El FMI, que dirige Kristalina Georgieva, estima que las economías este año tendrán una mejor perspectiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1823543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx