Ciencia

Fármacos

Estos son algunos de los fármacos más prometedores contra el COVID-19

Proponen diversos tratamientos para combatir los síntomas de la enfermedad

La colchicina, plitidepsina, péptidos y anticuerpos monoclonales son algunos de los fármacos más prometedores (ESPECIAL)

La colchicina, plitidepsina, péptidos y anticuerpos monoclonales son algunos de los fármacos más prometedores (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

El mundo está a punto de acercarse a los 100 millones casos positivos de COVID-19 y el aumento de fallecimientos no cesa, superando los más de 2 millones.

Ante esto lo que estamos viviendo son las consecuencias de las reuniones sucedidas durante los meses de diciembre y enero, por lo que la comunidad científica ha propuesto diferentes tratamientos para atenuar los síntomas producidos por el nuevo coronavirus.

El uso de colchicina, plitidepsina, péptidos y anticuerpos monoclonales son algunos de los fármacos más prometedores.

Colchicina para la inflamación por COVID-19

Luego que, investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) probaran los beneficios de la colchicina en pacientes con COVID-19, descubrieron que era capaz de reducir el riesgo de sufrir complicaciones y que este es, hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para administrar a personas no hospitalizadas.

Los resultados, publicados en el sitio oficial del centro universitario, indicaron que el agente antimicótico, que en el pasado fue utilizado para atenuar el efecto de otras enfermedades como la gota ante su respuesta inflamatoria, disminuyó en un 21% el riesgo de muerte y hospitalizaciones.

El medicamento fue administrado a cuatro mil 488 personas. Como resultado, los investigadores expresaron que colchicina fue capaz de aminorar la necesidad de asistencia respiratoria artificial en un 50% y un 44% la posibilidad de muerte de estos pacientes. Esto fue posible gracias a que sus activos químicos son capaces de regular las proteínas descontroladas, que a su vez, se encargan de mantener un buen funcionamiento de las células humanas.

De ser aceptado por las autoridades mundiales de salud, como un fármaco para tratar a los casos no hospitalizados del nuevo coronavirus, los científicos expusieron que será administrado vía oral. "Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la 'tormenta de citocinas' y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19", aseguró el Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de la Universidad Montreal.

La potencial eficacia de plitidepsina contra el coronavirus

En un estudio, publicado en "Science", se declaró que el fármaco plitidepsina, el cual se caracteriza por contener propiedades antivirales, 27.5 veces más potentes que las de su coetáneo, remdesivir, puede inhibir la replicación viral que se desarrolla en los pulmones durante una enfermedad grave del COVID-19.

Los investigadores rastrearon un fármaco que fuera capaz de revertir la replicación del SARS-CoV-2 en los pulmones del paciente, fenómeno que precipita la dificultad respiratoria y la respuesta inflamatoria, causando que la enfermedad evolucione a una etapa terminal, que si bien no culmina en la muerte, podría afectar gravemente el tejido celular humano.

Actualmente, los únicos tratamientos disponibles para combatir estos efectos son la oxigenoterapia y la ventilación, junto con la administración oral del antiviral remdesivir. Sin embargo, los especialistas notaron que este último demostraba una eficacia limitada, por lo que indagaron en la reutilización de medicamentos antivirales más efectivos.

Fue así que se dieron a la tarea de probar 47 fármacos, de los cuales, tenían la referencia de su capacidad de modular las proteínas que atacan a los pulmones. De este modo, hallaron que plitidepsina completó exitosamente las exigencias del estudio clínico, al inhibir la replicación del SARS-CoV-2.

Anticuerpos monoclonales, una de las más particulares alternativas

Recientemente, científicos de la farmacéutica Eli Lilly produjeron, artificialmente, una serie masiva de anticuerpos monoclonales para que estos, fueran administrados a un grupo de personas, residentes y trabajadores, de un hogar para adultos mayores mediante infusiones, después de demostrar que estos agentes reducían hasta un 80% la posibilidad de infección por Covid-19.

Estos anticuerpos son proteínas que pertenecen al sistema inmune, mismos que reconocen blancos específicos, es decir que están preparados para atacar ante la presencia de cualquier patógeno que intente introducirse a las células humanas, para luego destruirlas.

Estos se desarrollaron, anteriormente, para tratar el cáncer. Sin embargo, el laboratorio estadounidense apostó para utilizarlos contra la enfermedad grave del coronavirus, consiguiendo muy buenos resultados, pues ya no sólo lo contemplan para un tratamiento que atenúe los efectos de la enfermedad, sino que también es capaz de prevenir el contagio de la misma.

Tratamiento probado en roedores, podría ser administrado a humanos

Estudiosos del Centro Médico de la Universidad Rush sometieron a un grupo de roedores con COVID-19 a la aplicación de un péptido, el cual fue administrado vía nasal. Posteriormente, los expertos se percataron que el activo menguó la fiebre inducida por la sintomatología de la enfermedad. Además, actúo como protector de los pulmones y el torrente sanguíneo, ante la respuesta inflamatoria, así como mejoro la función cardiaca.

El método consistió en diseñar un hexapéptido, que es una cadena de seis aminoácidos que estimulan la actividad de las células, las cuales son las primeras en entrar en contacto con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del virus, y que puede evitar la unión entre ambas.

"Esto podría ser un nuevo enfoque para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y proteger a los pacientes con COVID-19 de problemas respiratorios y cardíacos", declaró el neurólogo Kalipada Pahan, uno de los autores del estudio publicado en "Journal of Neuroinmune Pharmacology".

Leer más de Ciencia

Escrito en: fármacos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La colchicina, plitidepsina, péptidos y anticuerpos monoclonales son algunos de los fármacos más prometedores (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1823341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx