Columnas Social

Las palabras tienen palabra

La carta sigue viva

Las palabras tienen palabra

Juan Recaredo

Hoy las cartas como tales, es decir, en su carácter de misivas, ya casi dejaron de existir, pero no la palabra carta y sus derivados que tienen un montón de aplicaciones.

Una carta puede ser un naipe de la baraja y puede ser una cerveza debido a una marca muy popular que incluye esa palabra. La Constitución Política de este país es nuestra "Carta Magna", y cuando alguien se comporta auténtico y genuino se dice que actúa "a carta cabal".

Una cartilla es un cuaderno o libreta que contiene determinadas características, datos o circunstancias como puede ser la cartilla militar o la cartilla que contiene lo más rudimentario para aprender a leer. También hay quien le llama "cartilla" al directorio telefónico.

El cartero es el que distribuye las cartas en los domicilios a los que vienen destinadas, aunque si la carta como misiva está desapareciendo, pues al cartero, consecuentemente le sucede lo mismo, es decir, que está en vías de extinción.

La cartera sería una mujer que reparte cartas pero esta palabra tiene otras aplicaciones, principalmente la que se refiere a un objeto generalmente de piel o algún material parecido, que sirve para guardar documentos, que cuando se trata de dinero y credenciales o tarjetas de crédito se le llama también billetera.

Una carta abierta es una publicación en medios impresos masivos que contiene un mensaje dirigido a una persona o grupo de personas en particular, mientras que la carta astral es un gráfico que toma como base la posición de los astros y otros factores durante el nacimiento de una persona y que se dice sirve a los astrólogos para interpretar las tendencias y rasgos de ésta.

Se dice que se la da "carta blanca" a una persona cuando se le autoriza a que actúe discrecionalmente acerca de un asunto en particular y una "carta poder" es un documento que autoriza a una persona a que actúe o haga determinadas gestiones legales a nombre o en representación de otra.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Rebeca Gaucín: ¿De dónde sale la expresión "se están haciendo patos"?

LE RESPONDO:

El pato es un animal muy difícil de adiestrar porque no atiende órdenes o instrucciones. Por eso, cuando una persona se hace como que no oye, se dice que "se está haciendo pato".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El destino de los hombres está gobernado por sus acciones pasadas y presentes

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1821898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx