Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

inversiones

Destina Torreón menos de 4 % a promover inversiones

Fomento Económico solo gastó 3.99 % de su presupuesto total en promoción a la inversión

Para la 'Promoción y Desarrollo Empresarial' en este año se tiene aprobado solamente 1 millón 500 mil pesos, poco más de la quinta parte del año pasado.

Para la 'Promoción y Desarrollo Empresarial' en este año se tiene aprobado solamente 1 millón 500 mil pesos, poco más de la quinta parte del año pasado.

ROBERTO ITURRIAGA

La oficina de Fomento Económico del Municipio de Torreón gastó menos del cuatro por ciento de su presupuesto disponible para la Promoción de Inversión y Desarrollo Empresarial en 2020, pues de un recurso total de 5 millones 800 mil pesos se utilizaron solamente 231 mil 811 pesos, es decir, el 3.99 por ciento.

Pese a que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ha destacado las acciones que ha tomado su Administración para atraer inversiones a la ciudad, la oficina de Fomento Económico no ejerció más que una parte mínima para que nuevas empresas (mediante ese rubro) pudieran conocer al municipio durante el año pasado, esto en el contexto de la pandemia del COVID-19 y del cierre de diversos negocios e industrias a nivel regional.

Dentro de las acciones que se anunciaron el año pasado en el tema de promoción a Torreón desde Desarrollo Económico estuvo la creación de la plataforma digital "Torreón Efficient", una página de Internet en la que se explican algunos datos generales respecto a Torreón, La Laguna, su población y condiciones socioeconómicas, además se mantuvo una cercanía junto con el Gobierno del Estado con las empresas que han llegado a la ciudad, esto mediante la visita a sus naves industriales y con recorridos en las zonas que habrán de ocupar en el futuro.

Para este año la situación presupuestal para Fomento Económico será similar a la del año pasado, cuando se ejercieron 23 millones 888 mil 114 pesos, en los próximos meses se tendrán disponibles recursos por el orden de los 23 millones 513 mil 267 pesos, de los cuales 17 millones 431 mil 267 pesos serán exclusivamente para el pago de la nómina; es decir, se acaparará el 74.3 por ciento del presupuesto y quedarán para acciones operativas solamente 6 millones 52 mil pesos (25.7 por ciento).

Del recurso anterior se catalogó para este 2021 un millón 500 mil pesos para la Promoción de Inversión y Desarrollo Empresarial, es decir, poco más de la quinta parte del recurso que se tuvo disponible el año pasado y bajo el supuesto de que efectivamente se ejerza la totalidad del mismo.

Otro de los rubros que se mantienen sin mayor modificación es el de Turismo, mismo al que Desarrollo Económico destinará un recurso este año de 350 mil pesos, idéntico al de 2020; caso diferente al concepto de "Planeación y Seguimiento de Desarrollo Municipal", mismo al que la oficina destinará este año 588 mil 200 pesos, cantidad menor a los 650 mil pesos de 2020 y a los 813 mil 494 pesos de 2019; es decir, bajas consecutivas en los tres últimos años.

Pese al margen presupuestal que tiene la oficina de Desarrollo Económico de Torreón, se aprobó para este año también un recurso especial para la "Administración Eficaz de Gasto Corriente", mismo para el que se tienen ya etiquetados 61 mil 800 pesos; para ese concepto cabe señalar que no se autorizaron presupuestos de origen en 2018, 2019, tampoco en 2020.

Cabe recordar que para este 2021 la Tesorería de Torreón realizó una proyección para egresos por el orden de los 2 mil 703 millones de pesos, cantidad similar a la de 2020 y pese a que se han registrado recortes hasta por 60 millones de pesos en participaciones federales.

Presupuesto

Aplican 4 por ciento de presupuesto a Promoción de Inversión y Desarrollo Empresarial de Torreón:

*Desarrollo Económico de Torreón destinó en 2020 solamente 231 mil 811 pesos de los casi 6 millones de pesos que tenía presupuestados al inicio del año para la Promoción de Inversión y Desarrollo Empresarial.

*Para este 2021 Desarrollo Económico tiene un presupuesto total de 23 millones 513 mil 267 pesos, de los cuales 17 millones 431 mil 267 pesos serán exclusivamente para el pago de la nómina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fomento Economico Torreón inversiones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la 'Promoción y Desarrollo Empresarial' en este año se tiene aprobado solamente 1 millón 500 mil pesos, poco más de la quinta parte del año pasado.

Clasificados

ID: 1820743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx