Cultura Archivo

1984: Fallece Rodolfo Guzmán Huerta, 'El Santo', célebre luchador y actor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas. (ESPECIAL)

Deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984. 

Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros. 

Sin embargo, fue con una brillante máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde se presentaba. Primero peleó para el bando "rudo" y después se cambió al "técnico", para darle mayor credibilidad a su papel de héroe en la pantalla grande. 

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 (La bestia magnífica), el también llamado "Rey del Cuadrilátero" tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con los filmes Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales. 

La ruta que siguió para convertirse en ídolo lo condujo también al mundo del cómic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular. 

El tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas a la semana. 

En sus odiseas, El Enmascarado de Plata enfrentó a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y científicos enloquecidos. 

A principios de los años 80 participó en películas como Santo contra los zombies, se alió con la Interpol en Santo contra el Rey del Crimen, resolvió delitos en Santo en el hotel de la muerte y se enfrentó al diabólico "Doctor Zuko", en Santo contra el cerebro diabólico. 

Para 1982 logró la internacionalización con la producción cinematográfica de horror Santo contra las mujeres vampiro, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en Santo en el museo de cera. 

De la primera etapa de su filmografía destacan los largometrajes en los que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción, como Santo contra el estrangulador, Atacan las brujas y Santo, El Enmascarado de Plata contra la invasión de los marcianos. 

Su fama pronto se extendió por todo el Continente Americano, Europa (principalmente en Francia, donde perdura su calidad de "héroe"), Medio Oriente y Asia; sus filmes pronto ganaron gran popularidad en países como El Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía. 

También apareció en Misión suicida, Anónimo mortal, Santo en el misterio de la perla negra, Las momias de Guanajuato, Santo contra la hija de Frankenstein y Santo contra el Doctor Muerte, esta última fue rodada en España, y es considerada por los especialistas como su mejor producción. 

Sin embargo, los gustos del público empezaron a cambiar en los años 70, y su carrera cinematográfica comenzó su declive, a lo que se sumó su edad, alrededor de 70 años, por lo que optó por el retiro. 

Fuera de la pantalla grande y de los cuadriláteros, El Santo participó en un programa de televisión, sin previo aviso, y se quitó casi por completo la máscara que había defendido por décadas. 

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto. 

Al funeral asistieron miles de fans que pudieron ver a su ídolo vestido como en los escenarios, posteriormente su cuerpo fue trasladado al cementerio entre una multitud que le rindió tributo al luchador con lágrimas y aplausos. 

De acuerdo con la crítica especializada, Rodolfo Guzmán Huerta murió ese día, pero la leyenda de El Enmascarado de Plata sigue viva a través de sus películas y diversos proyectos que se han realizado en su honor. 

En 2004, el canal Cartoon Network revivió al mítico personaje al presentar Santo contra los clones, una nueva serie de caricaturas compuesta por cinco capítulos de dos minutos de duración, que transmitió entre octubre y noviembre. 

Los cortes animados, cuyo guión y dirección corrió a cargo de Carlo Olivares Paganoni, fueron los primeros en ubicar una caricatura en la Ciudad de México, por lo que se pudo apreciar el Ángel de la Independencia, el Periférico y muchos otros lugares significativos. 

Entre las "atracciones" que conformaron cada uno de los capítulos, se presentaron unas botas especiales con las que El Santo podía volar, además del "Santomóvil" y un vehículo anfibio llamado "El mantarraya 1". 

El reparto de voces estuvo conformado por Alberto Millet, quien dobló la voz del "Enmascarado de Plata" en muchas de sus películas del siglo pasado, como "El Santo"; Daniel Giménez Cacho, como el "Doctor Clon"; y su ayudante, "Adenaido", fue interpretado por Omar Chaparro. 

Seis años después, el Santo fue recordado con un ciclo de cine en Praga, República Checa; que incluyó cintas como Santo contra las lobas, Santo contra Blue Demon en la Atlántida y Santo en anónimo mortal.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Televisión mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1820319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx