Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Protestan en Conagua por Proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Los manifestantes señalaron que persiste la opacidad en el proyecto federal de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

Los manifestantes señalaron que persiste la opacidad en el proyecto federal de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues señalan que persiste la opacidad en el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, que requiere de un volumen de la presa para operar pero no se les ha informado de dónde se obtendría, ya que todos los derechos de agua tienen propietario.

Advirtieron que, de no encontrar soluciones a la brevedad, llevarán su protesta a la conferencia "mañanera" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que las obras del acueducto de la presa están por arrancar y ni siquiera se ha informado al sector social sobre el proyecto.

"Venimos a buscar respuestas", dijo Félix Ramírez Hernández, usuario del módulo 13 de Francisco I. Madero e integrante del Frente Campesino. Señaló que se han dejado solicitudes para la incorporación al consejo de cuencas y tener una representatividad, como sector social, dentro del mismo, además de conocer el Plan Hídrico.

"Queremos que sea todo transparente, que se informe de cuánto se destina a cada módulo, cómo se hace el aprovechamiento, la eficiencia, las pérdidas, cuestiones técnicas que nunca se nos han informado", expresó, "estamos pidiendo una copia del proyecto de Agua Saludable, como sector social no se nos ha tomado en cuenta y queremos saber cómo van a conseguir los derechos de agua, que en la presa Francisco Zarco son de uso agrícolas".

Indicó que la preocupación de este sector es que nunca se ha tenido certeza de que se les entregue el agua en tiempo y forma para los diferentes cultivos que se implementan en la región, por lo que una reducción de 200 millones de metros cúbicos (Mm3), como se considera para la potabilizadora de la presa, crea más incertidumbre respecto a si alcanzarán para sembrar sus cultivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes señalaron que persiste la opacidad en el proyecto federal de Agua Saludable. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1818363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx