Durango

Crece percepción de inseguridad en Durango

Sin embargo, sigue siendo de las 12 ciudades mejor evaluadas

La ciudadanía cree que la ciudad es más insegura en el último trimestre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La ciudadanía cree que la ciudad es más insegura en el último trimestre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La percepción de inseguridad en la ciudad de Durango creció en el último trimestre del año pasado al pasar del 39.4 al 43.1 por ciento, sin embargo, sigue siendo de las 12 ciudades con mejor percepción de seguridad de las 83 zonas urbanas evaluadas de todo el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) a nivel nacional la percepción de inseguridad creció del 67.8 en septiembre del 2020 al 68.1 a diciembre del mismo año.

En el caso de la ciudad de Durango también se registró un crecimiento en la percepción de inseguridad debido a que en el mes de septiembre -tercer trimestre del año pasado- el 39.4 por ciento de la población percibía la inseguridad.

Para el mes de diciembre la cifra se incrementó un poco al pasar al 43.1 por ciento, es decir, siete décimas de un trimestre a otro cuando a nivel nacional el aumento fue de solo tres décimas.

Sin embargo, la ciudad de Durango sigue siendo de las ciudades con menor percepción de inseguridad lo que significa, que es de las zonas urbanas donde su población percibe mejor seguridad.

En el tercer trimestre la ciudad de Durango se encontraba en el top 10 de las ciudades más seguras del país de acuerdo a la percepción ciudadana.

En el cuarto trimestre Durango ocupó el lugar número 12 de las ciudades con mejor percepción de seguridad de las 83 zonas urbanas que evalúa el INEGI a nivel nacional.

LA LAGUNA CON EL 51.9% DE INSEGURIDAD

En el caso de Gómez Palacio, el INEGI y la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana lo evalúa dentro de lo que es la zona metropolitana de La Laguna en donde se incluye a Torreón y Lerdo por lo que son ciudades de dos estados.

En el tercer trimestre del 2020 la percepción ciudadana de inseguridad en La Laguna era del 53.9 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los ciudadanos percibía inseguridad.

Para el último trimestre del año la cifra se redujo al 51.9 por ciento por lo que mejoró en unos dos puntos la opinión de los laguneros en el tema de seguridad en la evaluación de los tres municipios en su conjunto, pero sigue siendo poquito más de la mitad quienes piensan que existe inseguridad.

CONFLICTOS O ENFRENTAMIENTO

Otra arista que contempla esta encuesta es el porcentaje de ciudadanos de 18 años o más que aseguraron haber vivido o visto conflictos o enfrentamientos entre ciudadanos.

En la ciudad de Durango es el 20.5 por ciento de su población que vieron este tipo de enfrentamientos o conflicto en el último trimestre del año pasado.

La cifra del ENSU refleja una de las más grandes disminuciones en todo el país en la ciudad de Durango al bajar 19 puntos en un trimestre debido a que en septiembre el 39.5 por ciento dijo haber sido testigo de estos enfrentamiento o conflictos y en diciembre fue el 20.5 por ciento.

En la zona metropolitana de La Laguna (ZML) el porcentaje de personas mayores de edad que fueron testigos o participaron en enfrentamientos o conflictos fue del 21.2 por ciento en el último trimestre del 2020.

También en la ZML se reflejó una disminución, pero del 5.1 por ciento debido a que en septiembre el número era del 26.3 por ciento que atestiguaron este tipo de conflictos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciudadanía cree que la ciudad es más insegura en el último trimestre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1818315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx