EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Eduardo y el IMPLAN Torreón

ÉDGAR SALINAS URIBE

El aciago panorama que atravesamos no da tregua. Y al cúmulo de novedades infaustas se sumó este fin de semana el fallecimiento de Eduardo Holguín Zehfuss, a la sazón Director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón (Implan Torreón). Polemista irreprimible, ejerció su carrera profesional entre la iniciativa privada y el servicio público en temas relacionados con el desarrollo económico.

El lamentable deceso ha provocado un merecido reconocimiento a su servicio y pasión dedicada al Implan Torreón, la más reciente de sus actividades. El liderazgo de Eduardo y su diligente construcción de acuerdos soportados en el magnífico trabajo del equipo que constituyó logró que el Implan se ganara el respeto de las autoridades políticas y el reconocimiento de sectores de la sociedad civil organizada, así como de organismos representativos del empresariado y la academia. Su partida también es circunstancia propicia para reflexionar sobre el presente y el futuro del Instituto.

En muchas ocasiones tuvimos ocasión de debatir públicamente en el programa Cambios. No era extraño que tanto en esos programas como en sus columnas periodísticas externara diferendos con integrantes de la clase política, empresarial, académica y de los medios (algo que mucha gente hace), pero con la responsabilidad de argumentarlos (algo que muy pocas personas realizan). De manera que sus planteamientos eran propios de quien ha cultivado habilidades y capacidades que podemos ver reflejadas en el grado de institucionalización del que goza actualmente el Implan. Tener el reconocimiento de gobiernos municipales, estatales y organismos pares en el país fue producto de mucho trabajo, visión clara y enfoque en lo fundamental para el Implan, pero también del peso específico de Eduardo.

Hoy en día el Implan es un activo institucional del municipio de Torreón y de la Comarca Lagunera. Es lo más cercano que se tiene a un organismo autónomo capaz de proveer información útil para la toma de decisiones estratégicas tanto de las autoridades municipales como empresariales. Los estudios, planes y proyectos realizados ofrecen una plataforma pública y de libre acceso para diálogos y discusiones informadas respecto al desarrollo regional. La visión más integral de municipio y región se encuentra en los diversos materiales del Instituto. Desde lo que allí se tiene, se puede abonar a proyectos torales para la región y que otras instancias han trabajado mejor, como la seguridad pública y la seguridad hídrica regional.

Hacia adelante el Instituto debe mantener la sana distancia de los vaivenes de la coyuntura política local para cuidar su lugar de activo institucional del municipio y la región. Se ha ganado con resultados la confianza suficiente para continuar garantizando su funcionamiento y operaciones. En la agenda próxima podrían darse pasos significativos en tres aspectos: metropolización del ejercicio de planeación urbana, considerar la condición vinculatoria de sus recomendaciones en ciertos aspectos de la planeación y consolidar el acompañamiento que se ha ofrecido a otros institutos y municipios con el fin de desarrollar capacidades públicas que se conviertan en mejores condiciones de vida de las personas. Lo anterior con el fortalecimiento de la identidad del Instituto como mesa técnica de encuentro entre actores sociales y autoridades.

Es un lugar común señalar que las personas pasan, pero las instituciones quedan. La fatalidad que conlleva tal aseveración queda superada por los frutos positivos del legado de una generación a otra. Torreón cuenta ahora con un Instituto de planeación maduro, a quién su exdirector llevó a un sitio de utilidad pública y confianza que es preciso mantener. Queda eso como legado para el municipio.

Se adelantó el Dragón. Dejamos en el escritorio la integración de la propuesta de política industrial del Implan y la de fomento a la inversión que tiene el COFINECE Laguna. Con el equipo que integró seguramente continuaremos el trabajo. En fin, me quedo, entre otras cosas, con sus magníficas recomendaciones para elegir un buen mezcal.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1817584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx