Cultura Archivo

1948: Asesinato de Mahatma Gandhi, reconocido pacifista, político, pensador y abogado

UN DÍA COMO HOY...

Mahatma Gandhi es recordado a 73 años de su asesinato, que se cumplen este sábado, como una figura de paz, que llevó a la independencia a la India. (ESPECIAL)

Mahatma Gandhi es recordado a 73 años de su asesinato, que se cumplen este sábado, como una figura de paz, que llevó a la independencia a la India. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El líder político y espiritual Mahatma Gandhi es recordado a 73 años de su asesinato, que se cumplen este sábado, como una figura de paz, que llevó a la independencia a la India. 

El también pensador nacionalista además dejó un valioso legado en su actividad encaminada al bien de sus compatriotas. 

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual estado de Gujarat. A la edad de 13 años sus padres lo obligaron a casarse. 

A los 19 años fue enviado a Londres, Inglaterra, a estudiar Derecho, pese a no ser un buen estudiante, destaca la página de Internet lainformacion.com. 

En 1881 regresó a la India, donde no tuvo éxito profesional por lo que al poco tiempo aceptó un trabajo como abogado en Sudáfrica. 

En aquel país vivió durante 21 años y al terminar su contrato decidió quedarse para defender los derechos de la comunidad hindú residente en aquella nación. 

La página web buscabiografias.com señala que en 1896, tras ser atacado, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas. 

Gandhi consideró que los términos “resistencia civil” y “desobediencia civil” eran inadecuados para sus objetivos y acuñó el término “satyagraha” o “abrazo de la verdad”. 

En 1914 regresó su tierra natal, donde llevó una vida retirada hasta 1918. Tras la Primera Guerra Mundial, inició un movimiento de resistencia pasiva que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919. 

Un año más tarde, en 1920, proclamó una campaña de no cooperación y se realizó una manifestación en la que fue detenido, pero recuperó su libertad de manera inmediata. 

Ese mismo año, el pueblo le confirió el título de “Mahatma” cuyo significado literal es “el magnánimo” y alude a sus dotes de “profeta” y de “santo” como lo reconocían las masas, indica la página biografiasyvidas.com. 

En 1930, interfirió para que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931. 

Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones. 

Posteriormente, en 1934, decidió dejar la política, a la que regresó en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principados indios con el resto de la India. Como protesta realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas. 

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. 

Como reacción a la respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India. Gran Bretaña rechazó la propuesta. En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. 

Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fue separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán. 

En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India, pero ésta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes. 

La obra de Gandhi se centró en la religiosidad y el amor entre los hombres, tuvo marcadas influencias del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita y de varias obras de León Tolstoi (1828-1910). La mayoría de sus escritos son de corte político y filosófico, indica la página web lecturalia.com. 

El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), miembro de un grupo extremista hindú. Gandhi tenía 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: historia mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mahatma Gandhi es recordado a 73 años de su asesinato, que se cumplen este sábado, como una figura de paz, que llevó a la independencia a la India. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1817229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx