Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Cese definitivo

Alcaldesa segura que no dará marcha atrás

Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano dijo ayer que es definitivo el cese de José de Jesús Villalobos Máynez y de Arturo Gorena Hermosillo como director de Seguridad Pública y del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, respectivamente, y que en el transcurso de la semana se darán a conocer los nombres de quienes se harán cargo de la corporación.

De manera provisional, Arturo López Aguilera, quien hacía funciones de subdirector de la corporación está al frente de la DSPM, en tanto que Isaías Castillo Luna se encarga del grupo especializado en el combate a las pandillas.

La Alcaldesa manifestó que con excepción del jefe del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, quien fue destituido y a los pocos días reinstalado en el cargo, no se han presentado en su administración municipal otros casos similares de funcionarios cesados que luego son reconsiderados por la autoridad.

A la vez, invitó a los representantes de los medios de comunicación a “no empezar a especular con nombres”, al cuestionársele sobre la posibilidad de que sea Isidro Aguilar Estrada, quien ya se ha desempeñado como director de la corporación y acaba de abandonar la titularidad de la Policía Preventiva en el municipio de Guadalupe Victoria, quien ocupe el lugar que dejó vacante Villalobos Máynez.

Herrera de Lozano dijo que en el transcurso de la semana se buscará a la persona con las características y el perfil adecuado para cubrir el área de seguridad pública en el municipio, y una vez tomada la decisión se hará del conocimiento público.

Incluso, refirió que de ser necesario se analizará el trabajo que desempeñe en estos días el propio López Aguilera, ante la posibilidad de que éste sea ratificado en el cargo.

La Presidenta Municipal dijo que por el momento “las cosas seguirán como están”, y que a los malos elementos ya se les dio de baja, refiriéndose a los tres elementos del GORI que participaron en el accidente en que perdió la vida el profesor José Luis Delgado Landeros.

Reconoció que es necesario establecer un mayor control sobre los elementos de la corporación y que de ello se encargará la persona que tome el mando.

“La gota que derramó el vaso”

Para el regidor Gerardo Nolazco Carrillo, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, el cese del director de Seguridad Pública fue “la gota que derramó el vaso” por la gran cantidad de quejas y mal desempeño que había acumulados en su contra.

El accidente que motivó su destitución, consideró, denota una falta de supervisión interna y un descontrol respecto de las actividades que desarrollan los elementos policiacos en activo, pues no tenían nada qué hacer tres elementos en la vecina ciudad de Torreón, transitando por el Periférico y sin haber solicitado siquiera permiso para ingresar.

Manifestó que la postura de la comisión es que se tomen medidas drásticas sobre los mandos medios, para evitar que sigan presentándose accidentes de consecuencias como las ya conocidas; erradicar la práctica de que las unidades transiten con las sirenas abiertas y a exagerada velocidad pero sin comisiones ni asuntos por atender.

De la labor que desempeñe López Aguilera, dijo que se esperan resultados favorables, pues como director del área rural ha mostrado tener experiencia, un buen manejo de las estadísticas y estar preparado para ocupar el cargo.

"Apretar" la disciplina

Hacer conciencia entre los elementos sobre los valores del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y el trabajo que ha desempeñado, además de una estricta vigilancia sobre el personal y “apretar” la disciplina, son las prioridades para el director interino de Seguridad Pública en el municipio de Gómez Palacio, Arturo López Aguilera.

El jefe policiaco indicó que aunque de momento no existe un nuevo proyecto, es evidente la necesidad de que quienes forman parte de la corporación y específicamente del GORI tengan en cuenta que son servidores públicos, por lo tanto obligados a dar un mejor trato a la ciudadanía.

“La idea principal es cambiar a la corporación de raíz, poner orden y aplicar operativos especiales de vigilancia, pero también mucha supervisión sobre el personal para que las cosas se hagan bien”, expresó.

Hasta el pasado fin de semana Arturo López Aguilera fungía como subdirector de Seguridad Pública, cargo que ocupaba desde junio de 2002; anteriormente desempeñó el cargo de director de la corporación en el sector rural, desde antes de finalizar la administración de Carlos Herrera Araluce y hasta la fusión de esa área con la DSPM.

Ha sido elemento de la Policía Federal de Caminos en el destacamento Torreón y ha trabajado para corporaciones policiacas de las ciudades de Cuernavaca y Saltillo; durante dos años de la administración municipal de Ernesto Boehringer Lugo se desempeñó como coordinador operativo de la DSPM; fue director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y luego trabajó de nueva cuenta como subdirector en la corporación en este municipio durante el trienio de Rafael Villegas Attolini.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx