Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reducirá México recepción de vacunas contra el COVID-19

Garantiza Obrador que se continuará el esquema de vacunación establecido

Garantiza Obrador que se continuará el esquema de vacunación establecido. (ARCHIVO)

Garantiza Obrador que se continuará el esquema de vacunación establecido. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

México accedió a la petición de las Naciones Unidas para reducir el número de entregas de vacunas Pfizer con el objetivo de que éstas lleguen a los países más pobres y evitar el acaparamiento en medio de una polémica sobre el lento de ritmo de vacunación que se está siguiendo y la renuncia de la encargada del Plan, Miriam Veras Godoy.

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se seguirá con el mismo plan de vacunación, ya que en breve llegarán dosis de otras marcas. "Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde", afirmó.

Dijo que el gobierno mexicano está buscando otras opciones de vacuna -como la vacuna CanSino, la vacuna rusa Sputnik V, y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca - por lo que garantizó que se tendrán las dosis suficientes para inmunizar a los adultos mayores.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que si el gobierno federal aplica la vacuna "tendrá más autoridad" y "derecho" que aquellas naciones que, a pesar de tenerla, no la aplican, como ocurre, acusó en algunos países en Europa. Aseguró que, en el caso de México, el último envío de la vacuna Pfizer estará prácticamente concluido.

El mandatario también pidió 'evitar las prácticas del agandalle' toda vez que en han surgido notificaciones de que políticos y funcionarios púbicos se han aplicado la vacuna, los cuales no son prioridad en el esquema de vacunación.

El gobierno federal consideró que en Coahuila el nivel de riesgo epidémico es máximo, por lo que deben permitirse únicamente las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Con corte al 15 de enero, la Federación informó que se han documentado 54 mil 388 casos positivos de COVID-19 en el estado, además de 4 mil 648 defunciones y 2 mil 76 casos activos, mientras que la ocupación de camas en hospitalización general es del 46.91 por ciento.

Ante la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, se han contabilizado en el país 753 casos de reacciones adversas a conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). De la cifra total, 729 casos fueron clasificados como no graves.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Garantiza Obrador que se continuará el esquema de vacunación establecido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx