Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desaparecidos

Desaparecidos, sin justicia en México

El 2019 fue el año en el que se reportaron más desapariciones, con 8 mil 970

El 2019 fue el año en el que se reportaron más desapariciones, con 8 mil 970. (ARCHIVO)

El 2019 fue el año en el que se reportaron más desapariciones, con 8 mil 970. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En México, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), existen al menos 82 mil 881 carpetas de investigación sobre personas reportadas como desaparecidas y que son víctimas de diversos delitos.

Sin embargo, apenas hay un registro de 35 sentencias condenatorias de primera instancia por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; es decir, el nivel de impunidad en este tipo de delitos alcanza 99%.

En lo que va de 2021, han desaparecido 96 personas. Los estados con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, con 11 mil 503; Tamaulipas, con 11 mil 344, y le sigue Estado de México, con 8 mil 777.

El 2019 fue el año en el que se reportaron más desapariciones, con 8 mil 970.

La desaparición es un tipo penal, al igual que otros delitos. Se contempla en la Ley General de Desaparición Forzada.

Anterior a la aparición de esta norma, sólo las autoridades trabajaban en la búsqueda de personas, pero no constituía delito alguno. Gracias a la presión y trabajo de organizaciones civiles y colectivos de familias de desaparecidos, ahora se permite sancionar y castigar la conducta desplegada por una persona.

Aun con la ley de su lado, las familias señalan no tener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, pues las investigaciones presentan poco o nulo avance y no hay detenidos ni reparación del daño.

"Las familias investigamos y buscamos. Les entregamos toda la información sobre nuestros casos y ellos no nos dan respuesta. Tenemos que estar detrás de ellos para que hagan su trabajo", señalan los miembros del Colectivo Una Nación Buscando -T.

En diciembre, la CNB mostró su rechazó a la iniciativa de ley orgánica de la Fiscalía General de la República, presentada en el Senado de la República y que pretende sacar a la fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda.

"[Esa norma] es un retroceder en la impartición de justicia y transparencia en un país con 98% de impunidad de los delitos que se denuncian, ni siquiera de los que suceden.

"No sólo es en tema de búsqueda. En materia de acceso a la justicia hay sólo 35 sentencias a nivel nacional y no todas son de la Fiscalía General.

"Son sentencias entre autoridades federales y locales. Muchos casos de desapariciones tienen que ver con delincuencia organizada, lo que corresponde a la Fiscalía General de la República, pero que se quedan en jurisdicción local, estatal", comenta Karla Quintana, comisionada de búsqueda nacional.

La postura de la Comisión Nacional de Búsqueda es que la fiscalía no puede aislarse del resto de las instituciones, pues necesita seguir trabajando en coordinación con los miembros del Sistema Nacional de Búsqueda.

Leer más de Nacional

Escrito en: personas desaparecidas Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 2019 fue el año en el que se reportaron más desapariciones, con 8 mil 970. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx