Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

COYOTAJE

Detectan 'coyotaje' en trámites del INE en Madero

Cualquier servicio o trámite ante dicho instituto es gratuito, aseguran

Detectan 'coyotaje' en Francisco I. Madero en el trámite de las credenciales para votar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detectan 'coyotaje' en Francisco I. Madero en el trámite de las credenciales para votar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En Francisco I. Madero se detectaron páginas de Facebook "fraudulentas" donde a cambio de una cantidad de dinero, se realizan trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando cualquier diligencia ante dicho instituto es gratuita.

El presidente el vocal ejecutivo de la Junta Distrital, con cabecera en el municipio de San Pedro, José Eladio Espino Monzón, reconoció que se detectó la irregularidad; sin embargo, legalmente no se pude actuar contra la o las personas que incurren en dicha práctica debido a que no está tipificada como delito.

Manifestó que al enterarse del hecho, se publicó la página que ofrece dichos servicios en el portal oficial del INE y se reportó a la red social Facebook para que se elimine la cuenta.

"Inmediatamente se subió el anuncio en las páginas del INE y se denunció la publicación para que se diera de baja; todavía no está tipificado como delito y en cada oportunidad se va recalcar que ese tipo de situaciones están fuera de norma y no son reconocido por ningún motivo".

El vocal del INE también dijo que desafortunadamente muchas personas ven "oportunidad de negocio" ante cualquier situación y específicamente con los trámites para obtener la credencial para votar, ya que por la pandemia se priorizó la programación de citas vía internet, pero debido a que hay municipios meramente rurales, incluso con localidades muy alejadas, hay personas que no saben utilizar la tecnología o se les complica por las distancias y desafortunadamente hay quienes se aprovechan y los ciudadanos terminan siendo estafados, pues en algunos casos no son los interesados en tramitar la credencial los que aparecen en las citas.

"Esta práctica es totalmente indebida porque los servicios del instituto son gratuitos, digamos que abiertos al público, y por ahora se están ofreciendo los servicios mediante el esquema de citas programas (vía internet) solamente a las personas citadas, no existe la posibilidad de que alguien llegara con una cita de otra persona y que otra persona se la haya vendido"

Reiteró que el INE no trabaja mediante el "coyotaje o gestoría", y repitió que cada trámite es personalizado, por lo tanto no se reconoce o se le da validez a cualquier negociación con terceros para obtener la credencial para votar

"En nuestro país se tiene la cultura del coyotaje y hay que dejar en claro que todos los servicios del instituto son gratuitos, sin intermediarios, no hay con nosotros cualquier situación de gestoría, nosotros no trabajamos con agencias como en los tramites de visas. En lo que respecta a los trámites para la credencial para votar es algo personalísimo, por lo que únicamente el ciudadano interesado, el portador del documento, es el que puede realizar el trámite".

Finalmente, Espino Bonzón manifestó que este tipo de páginas se han detectado en otras regiones del país y en lo que respecta al distrito que está a su cargo, únicamente en el municipio de Francisco I. Madero.

Leer más de Regionales

Escrito en: coyotaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detectan 'coyotaje' en Francisco I. Madero en el trámite de las credenciales para votar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1816313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx