Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

EN EL NOMBRE DE AGUSTÍN LARA

Tal vez usted ya lo sepa, pero cuando mencionamos al "Flaco de Oro" -uno de los compositores románticos más fecundos y notables que ha tenido México- sólo estamos mencionando un pequeño porcentaje de su nombre completo porque, aunque parezca broma, este señor fue bautizado como: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. De veras, es en serio… Ese kilométrico nombre era el que realmente le fue adjudicado a este admirable señor y hasta dice uno: "parece increíble que en tanta flacura quepan tantas denominaciones".

Lo importante es que las canciones de Lara han trascendido las fronteras de nuestro país y han sido grabadas por los más grandes artistas mexicanos y no mexicanos. La lista es interminable e incluye a: Pedro Vargas, Toña la Negra, Hugo Avendaño, Alejandro Algara, Amparo Montes y Elvira Ríos, por mencionar sólo unos cuantos de "los de acá". Están también: Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti de Italia; Alfredo Sadel, venezolano; Luis Mariano, Plácido Domingo y José Carreras de España y ahí sígale usted anotando nombres porque yo ya me cansé.

Ángel Agustín María Carlos… y lo demás, nació en Veracruz, al menos eso es lo que él decía muy orgullosamente, aunque hay quien asegura que en realidad el cordón umbilical le fue cortado en la Ciudad de México. Total, eso no importa tanto como su azarosa vida y el legado de canciones que dejó para que el mundo entero las disfrutara.

Su voz ronca y temblorosa fue uno de los factores que lo identificaban ante el público. Otro fue la tasajeada cuya cicatriz le marcópara siempre y que fue regalo de una corista llamada Estrella que le estrelló en la cara una botella de vidrio rota

"Y en tus ojeras se ven las palmeras borrachas de sol…" ¿A quién se le podía ocurrir tan rebuscada metáfora para ponerla en la letra de una canción? Pues solamente a Agustín Lara, quien también se atrevió a cantar que "era una tarde azul como una ojera de mujer", -por lo visto Agus traía una fuerte fijación con las ojeras- o cantarle a una dama -su máxima inspiración- aquello de: "mujer, alabastrina, eres vibración de sonatina pasional…"

Por cierto, el alabastro es una piedra parecida al mármol, blanca, muy blanca, a veces de un blanco algo traslúcido con la que se hacen esculturas y otros elementos de ornato arquitectónico. Entonces una mujer alabastrina es aquella que tiene la piel tersa y blanca como una estatua de alabastro.

Y la sonata es una composición clásica de gran belleza y la sonatina es una sonata corta. Una sonatina pasional es una composición musical apasionada que nos hace vibrar. Así podríamos seguir interminablemente descifrando algunas de esas canciones divinas que compuso Agustín Lara.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA: Andrés Rivera: ¿Cómo es correcto, suscripción o subscripción?

LE RESPONDO: Las dos formas se consideran correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Por la cantidad de polvo que haya en los libros de una biblioteca se puede calcular la cultura de un pueblo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1816291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx