Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'Si México no procede, EUA irá contra Salvador Cienfuegos'

Así lo aseguró una vocera del Departamento de Justicia

'Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hace', aseguró una vocera del Departamento de Justicia.
(ARCHIVO)

'Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hace', aseguró una vocera del Departamento de Justicia. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta para, eventualmente, reabrir el caso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no proceder penalmente contra él.

"Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hace", aseguró una vocera del Departamento de Justicia.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general estadounidense, William Barr.

En su orden para cerrar el caso, la juez a cargo Carol Bagley Amon dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces, pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: "La fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos.

"Es un asunto que le correspondió a la fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda", dijo.

Incluso se atrevió a decir que la agencia estadounidense de combate contra las drogas, la DEA, "fabricó" el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una Corte federal de Nueva York, donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había "evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del Cártel del 'H-2', el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos".

Fuentes federales mexicanas confirmaron a este diario que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos desde noviembre pasado, luego de que Estados Unidos lo detuvo por supuestos de vínculos con el narco.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hace', aseguró una vocera del Departamento de Justicia.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1815922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx