Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Pese a COVID, en 2020 las Afore ganaron 15.6 mmdp

Obtuvieron más de 37 mil 756 millones de pesos el año pasado

Se trata de un monto récord en los registros del organismo sobre el estado de situación financiera de las Afore, los cuales están disponibles desde 2013. (ARCHIVO)

Se trata de un monto récord en los registros del organismo sobre el estado de situación financiera de las Afore, los cuales están disponibles desde 2013. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al El impacto de la pandemia de Covid-19 no afectó las ganancias de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México. Al cierre de 2020, estas empresas ganaron 15 mil 627 millones de pesos, es decir, 9.8% más respecto a 2019 en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Se trata de un monto récord en los registros del organismo sobre el estado de situación financiera de las Afore, los cuales están disponibles desde 2013.

Los datos de la Consar muestran que, por concepto de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos, las Afore obtuvieron más de 37 mil 756 millones de pesos el año pasado, monto al que se le deben restar gastos de operación, impuestos y otros conceptos para determinar su utilidad final. Contrario a otros participantes del sector financiero que han registrado pérdidas por la pandemia, las Afore se vieron favorecidas por un buen año en términos de rendimientos en los recursos de los trabajadores mexicanos, que en total alcanzaron un máximo histórico de 4 billones 722 mil millones de pesos.

Así, al cierre del año pasado se acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro más de 68 millones de cuentas de Afore, que obtuvieron plusvalías por 552 mil 628 millones de pesos, 13.6% más sobre las ganancias obtenidas durante 2019. Por administradora, Afore XXI Banorte obtuvo la mayor utilidad, con un total de 3 mil 817 millones de pesos.

Le siguieron Afore CitiBanamex, con 3 mil 309 millones de pesos; Sura, con 2 mil 370 millones de pesos, y Profuturo, con mil 997 millones de pesos. Afore Coppel se ubicó como quinto lugar en ganancias, con mil 189 millones de pesos, seguida por PensionISSSTE, con 891 millones de pesos; Principal, con 670 millones de pesos, e Inbursa, con 548 millones de pesos.

En tanto, las dos Afore con el menor monto de ganancias fueron Invercap, con 464 millones de pesos, y Afore Azteca, con 368 millones de pesos.

Beneficiario para trabajadores

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, los buenos resultados obtenidos en el ahorro de los trabajadores, a pesar de la pandemia, son prueba de que, sin importar que haya un entorno complejo, se pueden conseguir rendimientos.

"Ante la más grande crisis económica provocada por la pandemia, las Afore y las inversiones de los trabajadores siguieron pagando rendimientos positivos y plusvalías. En un contexto tan complicado es una buena noticia y es una muestra de que puede dar buenos resultados a los trabajadores", dijo el directivo.

Las ganancias de las Afore en 2020 se dieron en medio de la propuesta de poner un tope a las comisiones que cobran a los trabajadores, la cual fue aprobada finalmente como parte de la reforma de pensiones que entró en vigor a partir de este año.

Actualmente la Consar se encuentra en el análisis de cómo se determinará este tope, el cual debe obtenerse de un promedio obtenido de los cobros que se realizan en Estados Unidos, Colombia y Chile, y que entrará en vigor a partir de 2022.

Para el año en curso, las 10 Afore que operan en el país cobrarán una comisión de 0.80%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de un monto récord en los registros del organismo sobre el estado de situación financiera de las Afore, los cuales están disponibles desde 2013. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1815899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx