Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reactivación económica

Reabren el lunes negocios en el Centro de la CDMX

Diversos establecimientos en el Centro Histórico de la CDMX podrán abrir con restricciones.

Diversos establecimientos en el Centro Histórico de la CDMX podrán abrir con restricciones.

AGENCIAS

Con una hospitalización de 9 mil 677 pacientes COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México decidió retomar actividades económicas que puedan desarrollarse al aire libre, como son el servicio de restaurantes en terrazas, así como la venta en línea o telefónica en negocios esenciales en el Centro Histórico para sólo recoger productos.

También, a partir del lunes 18 de enero, regresarán las clases deportivas y gimnasios en espacios abiertos, donde las autoridades consideran que hay menos posibilidad de contagios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que el programa Reactivar sin arriesgar busca un balance entre la actividad económica menos riesgosa, para evitar contagios, y la ampliación de la capacidad hospitalaria. Dijo que se trata de una estrategia para proteger la salud, pero también el empleo.

"La pandemia es aguantar a que lleguen las vacunas. Vamos a decirlo así, las vacunas estarán en la Ciudad en un mes o dos meses, dependiendo obviamente del suministro de la vacunación.

"En este tiempo, en lo que llegan para vacunar particularmente a los adultos mayores de 60 años, [debemos] mantenernos lo máximo posible, toda la población, para que podamos aguantar a la vacunación de los más vulnerables, lo que evidentemente bajará hospitalizaciones y el riesgo de decesos".

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que reabrirán comercios esenciales en el Centro Histórico, los cuales deberán operar sólo en modalidad para recoger productos con citas, vía telefónica o en línea, y así evitar que se formen filas. No se permitirá el ingreso a los establecimientos.

Entre las actividades esenciales están los de la rama médica, abarrotes y tortillerías, veterinarias, lavanderías, tintorerías, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, tianguis, mercados sobre ruedas y servicios financieros, entre otras.

Este viernes, Clark expuso que también se permitirán las clases deportivas y gimnasios al aire libre, por lo que, para disminuir el riesgo de contagio, se podrá hacer uso de parques y jardines.

Mencionó que los supermercados podrán operar las 24 horas y los siete días de la semana.

El funcionario confirmó que los restaurantes abrirán y que el consumo será hasta las 18:00 horas; después sólo habrá servicio para llevar. Únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una. Habrá uso obligatorio del código QR.

Leer más de Nacional

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos establecimientos en el Centro Histórico de la CDMX podrán abrir con restricciones.

Clasificados

ID: 1815688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx