Cultura

Museo Regional de La Laguna

Museo Regional de La Laguna continuará cerrado

A un año de su reinauguración, el MUREL no ha podido reabrir sus puertas al público

Sin fecha. Por lo menos en el inicio de 2021, el MUREL continuará como el único museo público de Torreón que no ha reabierto.

Sin fecha. Por lo menos en el inicio de 2021, el MUREL continuará como el único museo público de Torreón que no ha reabierto.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el 16 de enero de 2020 cuando, después de permanecer cerrado poco más de un año debido a su remodelación (donde se invirtieron 14 millones de pesos), el Museo Regional de La Laguna (MUREL) fue reinaugurado con la presencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, así como de autoridades estatales y municipales.                     

No obstante, este nuevo periodo de actividades sólo duró dos meses, pues el 20 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad que administra el museo, dio instrucción de cerrar el recinto debido a la llegada de la pandemia de COVID-19.

Ante esta situación, Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, relató cómo ha funcionado el MUREL durante este periodo de inactividad, donde aseguró que el museo se ha apegado a los protocolos de salud a nivel local y federal.

"Se había comentado que cuando se bajara a un semáforo amarillo abría la posibilidad de aperturar, estuvimos viendo cómo poderlo realizar. Sin embargo, recuerda un tema muy importante para la mayoría de los museos y espacios culturales: el público cautivo que tienes son estudiantes. Al momento en que la escuela está cerrada, se baja tu porcentaje de visitantes. Te puedo decir que el 97 por ciento de visitantes que tiene el MUREL son menores de edad o alumnos. El caso es que si tenemos cerrado por este tema (la pandemia) las escuelas, pues obviamente no teníamos la facilidad de poder aperturar para atender a estudiantes que no teníamos".

El delegado aseguró que se empezaron a implementar programas y recorridos virtuales mediante Instagram y Facebook con ayuda de investigadores como la arqueóloga Leticia González Arratia, tratando de implementar un discurso con lenguaje coloquial.

Y aunque el museo no está atendiendo a visitantes de forma presencial, Aguilar rectificó que se sigue dando mantenimiento al lugar y a las exposiciones.

"La gente de seguridad y de museografía siguen asistiendo al museo a puertas cerradas, para generar las gráficas que tenemos que entregar a la Coordinación Nacional de Museos. La razón es porque tenemos algunas piezas que no son del INAH, están préstamo con el Instituto y se tiene la responsabilidad de entregar las piezas en las mismas condiciones como cuando salieron de su lugar de origen".

Aguilar resalta que la exposición temporal Pirámides, montañas sagradas, la cual estaba contemplada que se exhibiera hasta el 31 mayo de 2020, continúa dentro del museo, pues no se pueden realizar traslados debido a la pandemia.

ACTUALIDAD

Francisco Aguilar expresó que el INAH genera un informe semanal a la Secretaría de Cultura, por lo que la delegación de Coahuila entregó ayer su parte sobre una reunión virtual que aconteció el jueves con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, donde precisamente se trató el tema del mantenimiento a las piezas de Pirámides, montañas sagradas.  

Cabe recordar que en septiembre pasado, el MUREL había informado en redes sociales que su personal se encontraba bajo capacitación ante una posible reapertura.

Así, se invirtieron 25 mil pesos en equipo de seguridad tanto para el personal como para el visitante. Este equipamiento incluyó termómetros digitales, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, así como máscaras y paredes de acrílico.

Sin embargo, tras la ola de contagios que azotó a La Laguna en el último trimestre de 2020, las actividades presenciales en el museo no se reanudaron.

Si bien es cierto que tanto los museos municipales, el Museo Arocena y el Museo de la Revolución que pertenece al Estado de Coahuila, abrieron sus puertas desde principios de septiembre, el MUREL debe apegarse a los protocolos federales del INAH y la Secretaría de Cultura, por eso ha sido el único que continúa cerrado.

Aguilar recalcó que en el semáforo del INAH, sólo los estados de Chiapas y Campeche se encuentran en verde. Los sitios arqueológicos, museos y recintos culturales del INAH que se encuentran en los 30 estados restantes, no han vuelto a la actividad presencial.

En este mes de enero, Aguilar asegura que la instrucción es que el MUREL continúe cerrado al público, por lo menos hasta finales de febrero, o incluso hasta abril, fecha límite para que los funcionarios federales se reincorporen a sus oficinas.

En caso de una posible reapertura, una de las opciones que se plantea para el funcionamiento es realizar visitas por citas, no mayores a 30 personas. Mientras se espera una autorización, el MUREL seguirá apostando a la captura de público por medio de la virtualidad.

"Si vemos que el color del semáforo baja, lo tendríamos que valorar con la gente de Ciudad de México y ver la posibilidad de poder trabajar presencialmente".

Finalmente, ante la cuestión de cuánto presupuesto habría otorgado el INAH a la delegación de Coahuila para 2021, Aguilar comentó que aún no le han oficializado el monto exacto.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Regional de La Laguna MUREL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin fecha. Por lo menos en el inicio de 2021, el MUREL continuará como el único museo público de Torreón que no ha reabierto.

Clasificados

ID: 1815663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx