Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos Coahuila

Protestan a 9 años de desaparición de 'arlequines' en San Pedro

Familias continúan exigiendo a las autoridades acciones de búsqueda

Este viernes se cumplieron 9 años de la desaparición de un grupo de cinco jóvenes que un domingo 15 de enero de 2012 habían terminado su jornada laboral como arlequines en San Pedro de las Colonias, Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Este viernes se cumplieron 9 años de la desaparición de un grupo de cinco jóvenes que un domingo 15 de enero de 2012 habían terminado su jornada laboral como arlequines en San Pedro de las Colonias, Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este viernes se cumplieron 9 años de la desaparición de un grupo de cinco jóvenes que un domingo 15 de enero de 2012 habían terminado su jornada laboral como arlequines en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Después de todo este camino doloroso, sus familias continúan exigiendo a las autoridades acciones de búsqueda, justicia, verdad y reparación.

Con fotografías de los jóvenes, esta tarde se realizó un plantón en la explanada de la Plaza Mayor para denunciar indolencia de las autoridades. No hay intención de hilvanar lo ocurrido hace nueve años, el martirio continúa y no hay acceso a la justicia, dice entre lágrimas José Inés Esparza Vera, padre de José Inés Esparza Garnica, desaparecido a los 19 años de edad junto a sus demás compañeros. “La procuración de justicia no ha hecho nada, nosotros nos hemos convertido desgraciadamente en buscadores y en investigadores que le llevan (a las autoridades) todas las pistas al escritorio y ni así. Les hemos documentado a las personas que los detuvieron y no, no hay acceso a la justicia”, expresó.

El señor, recuerda que el 15 de enero su hijo y los otros cuatro jóvenes regresaban de San Pedro a bordo de una combi. José Inés era el supervisor y los demás se habían vestido de arlequines para promocionar los servicios de una empresa de telecomunicaciones. “Cuando ya regresan a las 4 de la tarde, saliendo de la gasolinera, le hablan al patrón y le dicen que los viene siguiendo una camioneta blanca. Él (el patrón) les dice que no se preocupan que no es a ellos pero a los 5 o 10 minutos, ellos le vuelven a hablar y le dicen que ya los pararon esas personas en el entronque San Antonio de Gurza y de ahí se perdió la comunicación”.

Desde entonces, las familias de José Inés, Erik Esaú Villagrana Huerta que en ese entonces tenía 15 años; Trinidad Flores Gallegos que tenía 19 años; Jorge Ulises Grijalva Castañeda que tenía 27 años y de José Rodríguez que tenía 18 años han buscado por su propia cuenta pero sin éxito.

Los jóvenes son originarios de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo pero según sus padres y madres las autoridades de Durango, tampoco les han colaborado pese a que les pidieron ayuda. “Los expedientes, estamos yendo cada 3 meses a México, a la Fiscalía a revisión de casos pero ahorita ya tienen un año que pararon por la pandemia, para nosotros es más desgastante, he andado en varios estados, ¿cómo?, no sé, yo no tengo dinero pero corazón sí y las ganas de encontrar a mijo, me caigo y me vuelvo a levantar”, dijo con la voz entrecortada.

Herminia Castañeda Domínguez es madre de Jorge Ulises y no puede ocultar su enojo, sobre todo porque asegura que las autoridades en todos estos años no han hecho mención sobre algún avance en las investigaciones. Agrega que es necesario esclarecer el caso dado que la impunidad agravia a las familias. “Nosotros hemos andado buscando fosas, buscando en vida, de todas las maneras y no hemos encontrado a ninguno de nuestros hijos, he ido a Michoacán, a Tamaulipas, en hospitales, cárceles y no.

Mi hijo estaba trabajando para comprarme muebles, era su ilusión y también rentar una casa, estaba estudiando Psicología, su ilusión era llevarme dinero para que tuviéramos que comer. Le quitaron sus sueños, no se vale. Le pido a la gente que vean sus caras, que no sean indiferentes, que se graben sus caras y si ven algún día a algún muchacho que le tomen una foto y no las manden, tengan piedad por todos los que tenemos hijos desaparecidos”.

Si alguna persona tiene información sobre alguno de estos jóvenes, se pone a disposición el número de teléfono del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) 8712054006. También el 8715254127.

En Coahuila, se tiene un registro histórico de 3 mil 326 personas desaparecidas y no localizadas, en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 15 de enero de 2021. De la cifra total, el 75.65% son hombres; el 24.29% mujeres y un 0.06% se clasifica como “indeterminado”. Los datos estadísticos son en base al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en su versión pública y de los 3 mil 326 casos al menos mil 255 son de La Laguna. En San Pedro de las Colonias se reportan casos de 79 hombres y 13 mujeres.

Mientras que en Durango, hay un registro de 637 personas desaparecidas y no localizadas en el mismo periodo, una diferencia demasiado amplia respecto a los números que reporta Coahuila. Este margen ha sido criticado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas sobre todo porque aseguran que muchas de las fiscalías del país no han actualizado la información y proporcionado datos estadísticos completos.

Leer más de Torreón

Escrito en: arlequines desaparecidos desaparecidos San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes se cumplieron 9 años de la desaparición de un grupo de cinco jóvenes que un domingo 15 de enero de 2012 habían terminado su jornada laboral como arlequines en San Pedro de las Colonias, Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1815555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx