Nacional Archivo

1944: Muere Edvard Munch, sobresaliente pintor y grabador noruego

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Como un extraordinario pintor y grabador noruego, cuyas evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX, Edvard Munch es recordado a 77 años de su muerte, que se cumplen este sábado. 

Munch nació el 12 de diciembre de 1863, en el municipio de Loten, en Noruega, y de acuerdo con sus biógrafos, desde muy joven conoció el dolor de perder a su familia, lo cual influyó en su obra. 

De acuerdo con el sitio biografiasyvidas.com, tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios en Kristiania, hoy Oslo, en 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin (1848-1903) y Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). 

“No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista”, destaca la biografía publicada por este sitio. 

Su primera exposición individual ocurre en Oslo, en 1889, fueron 110 obras que le valieron una beca para viajar a París, ciudad donde fijó su residencia. 

En París fue alumno del pintor academicista Leon Bonat y tras realizar obras de carácter impresionista recibe el influjo del postimpresionismo, concretamente de la obra de Gauguin y Van Gogh, dio un giro radical a su trabajo. 

De acuerdo con el sitio especializado Arteespaña.com, Munch vivió luego en Alemania, donde montó una exposición que causó revuelo y tuvo que ser retirada. 

No obstante, son años cruciales en su pintura, pues “crea un estilo sumamente personal basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reduciendo las formas a su expresión más esquemática y a hacer un uso simbólico, no naturalista del color". 

En esa época pinta obras como El grito, Vampiro, La voz, la primera versión de Madonna y comienza un ciclo que él llamaría El Friso de la vida; en todas ellas expresa sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza, porque a Munch le interesa lo que se puede captar en el espíritu y no a través de la vista. 

El grito, consideran los expertos en su obra, refleja sus propios temores y tormentos. 

Con la invasión del régimen Nazi a Noruega, en 1940, le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes, y Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya que le consideraban un demente. 

Ya mundialmente conocido y expuso por primera vez sus cuadros en Estados Unidos hacia 1942, en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor. Dos años después, el 23 de enero de 1944, muere solo en Noruega.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1815278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx