Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Fuero

Aprueba Congreso del Estado de Durango decretos para eliminar fuero a políticos

Enviados por los miembros del Cabildo de Lerdo

La iniciativa que envió el Congreso de Durango requería la aprobación de los ayuntamientos.

La iniciativa que envió el Congreso de Durango requería la aprobación de los ayuntamientos.

GUADALUPE MIRANDA

Por unanimidad se aprobó la solicitud enviada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Durango por los miembros del Cabildo de Lerdo, los decretos para la reforma constitucional que se requieren para la eliminación del fuero a los funcionarios públicos del Gobierno del Estado y Municipales así como para la protección de las minorías étnicas, especialmente a los llamados menonitas.

El primero de los oficios corresponde al decreto 483 para la reforma del primer y quinto párrafo del artículo 176 y el segundo párrafo del artículo 177 de la Constitución Política del Estado de Durango.

"En la reforma se contempla que procederá juicio político contra el gobernador, diputados, titulares de las secretarías de los organismos de la administración pública del Estado, las y los consejeros o comisionados de los órganos institucionales autónomos. Así como los presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios, tesoreros de los ayuntamientos y concejales municipales…".

Y el decreto 483 con el que se reforman los artículos 4, 5, 14, 28 y 39 de la Constitución Política, orientados a proteger minorías étnicas y que se reconozca la comunidad menonita con mismo trato y derechos que a los indígenas. De igual manera, se reconoce y garantiza a toda persona el derecho de integridad física, psíquica y sexual, a una vida libre de violencia en los ámbitos públicos y privados.

El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda clase de violencia, abuso, especialmente en contra de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades menonitas, grupos o etnias e indígenas.

"La iniciativa que nos manda el propio Congreso que ya fue aprobada pero que se requiere la aprobación de los ayuntamientos para hacer la reforma constitucional", explicó el alcalde Homero Martínez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fuero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa que envió el Congreso de Durango requería la aprobación de los ayuntamientos.

Clasificados

ID: 1814887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx