Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Zona Metropolitana de La Laguna pierde 2,541 empleos formales

Señalan que en el último mes del año se dio un desempleo cíclico en todo el país

En diciembre, la Zona Metropolitana de La Laguna perdió el empleo formal que se había recuperado durante noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En diciembre, la Zona Metropolitana de La Laguna perdió el empleo formal que se había recuperado durante noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Zona Metropolitana de La Laguna perdió 2 mil 541 empleos formales en diciembre, de acuerdo a los registros del IMSS, más de los que se habían recuperado en el mes anterior.

En el desglose por municipio, se observa que se trata de mil 128 empleos que se perdieron en Torreón, siendo el más afectado el sector de la construcción, seguido por la industria de la transformación; este último también fue el más impactado en Gómez Palacio, que en total perdió mil 71 registros formales; fueron 214 en Lerdo y 128 en Matamoros.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que en diciembre siempre hay una baja en el personal por el tema de la recontratación que aplican algunas empresas, por lo que esta situación suele repetirse año con año, sin embargo, en el marco de la crisis económica y sanitaria que se vive en la actualidad, representa un golpe muy fuerte para muchas familias.

Señaló que la recuperación que se había logrado en los meses anteriores luce estancada en el último mes, producto de esta circunstancia, que se suma a la incertidumbre por el recontagio y las vueltas que puedan tener los semáforos epidemiológicos en los estados, como ocurrió recientemente en Ciudad de México, donde el semáforo rojo ocasionó el cierre de muchas empresas.

Tras estas bajas en el IMSS, Torreón ocupa el segundo lugar estatal con más empleos generados en el comparativo anual de enero a diciembre de 2020, con 516, solo detrás de Arteaga, que tuvo 551. Los municipios de Coahuila con mayor pérdida son Monclova (4 mil 149), Frontera (3 mil 802) y Ramos Arizpe (3 mil 596). Saltillo perdió 2 mil 132 en su balance anual.

La situación es más grave en La Laguna de Durango, pues Lerdo y Gómez Palacio ocupan el primer y tercer lugar en mayor pérdida de empleo formal. En el 2020, Lerdo enfrenta un balance negativo, al perder mil 188 registros en el IMSS; le siguen Durango capital, con mil 156, y Gómez Palacio, con 856.

"Es un paradoja porque Torreón presenta números positivos, pero La Laguna de Durango no, las cosas cambian mucho de un estado al otro", comentó Medina.

Indicó que la mayoría de los trabajadores despedidos en estos meses han sido quienes tenían sueldos de 2 a 3 salarios mínimos, es decir, de 7 mil 380 a 11 mil 70 pesos mensuales. De febrero a diciembre, el 62 por ciento de los empleos formales perdidos eran permanentes y el 80 por ciento de ellos fueron de hombres.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En diciembre, la Zona Metropolitana de La Laguna perdió el empleo formal que se había recuperado durante noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1814133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx