Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Aplican las primeras vacunas contra el COVID-19 en La Laguna de Durango

Con la llegada de poco más de 1,500 dosis

GUADALUPE MIRANDA

Con la llegada de poco más de 1,500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, arrancó en la Comarca Lagunera de Durango, de manera simultánea, el Plan Nacional de Vacunación entre el personal de la primera línea de batalla de las diferentes instituciones de salud.

Por parte de la Secretaría de Salud del Estado, las primeras aplicaciones se dieron en las instalaciones del viejo Hospital General, institución a la que se destinaron 80 frascos cada uno para la aplicación de cinco pacientes, es decir, para 400 dosis. La enfermera Nancy Castrejón Ramos, de 29 años de edad, originaria de Cuencamé, pero radicada en Ciudad Lerdo, fue la primera en ser inmunizada.

De acuerdo con Luis Fernando Zúñiga, director del Hospital General, en la etapa inicial se contempla una meta diaria de aplicación entre 120 y 150 dosis, dando prioridad a médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, radiólogos, que tienen contacto directo en áreas COVID. De acuerdo a lo programado, esta etapa concluirá en tres días.

"Si dieron positivo tiempo atrás, sí se les aplica, más o menos 30 días. Las personas a las que no se les aplica son las que tienen antecedentes de una vacunación por influenza en los últimos 15 a 30 días, pacientes que tengan algunos cuadros febriles, pacientes con problemas en contra de la vacuna", explicó el director.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Jorge Luis Candelas, aseguró que ningún trabajador manifestó la idea de no vacunarse, "todos están a la expectativa deseando que llegara la vacuna".

Asimismo, dijo, para la región se enviaron más de 1,500 dosis que se distribuyeron de la siguiente manera: 400 para la Secretaría de Salud, 400 más para la Unidad número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra similar la Unidad número 46, 150 dosis para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya aplicación se realizó en el Hospital General Insabi número 8, y 150 dosis más para el ISSSTE de Gómez Palacio.

La segunda dosis llegará después del día 21 de su aplicación, es decir, para mediados de de febrero.

En esta primera aplicación se contó con las medidas necesarias para atender cualquier reacción que se pudiera presentar entre los 15 a 30 minutos después de su aplicación.

Las primeras aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 se dieron en las instalaciones del antiguo Hospital General de GP.

Las primeras aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 se dieron en las instalaciones del antiguo Hospital General de GP.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las primeras aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 se dieron en las instalaciones del antiguo Hospital General de GP.

Clasificados

ID: 1814067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx