Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

delitos cdmx

SSC-CDMX prioriza cinco delitos para combatir

Durante el 2020 se registró una disminución de 32.8 % en delitos de alto impacto

En la conferencia que encabezó Sheinbaum estuvieron los representantes de la GN y la fiscal.

En la conferencia que encabezó Sheinbaum estuvieron los representantes de la GN y la fiscal.

AGENCIAS

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer los delitos que busca combatir -como prioridad- durante este año, con lo que, asegura la dependencia, se regresaría la tranquilidad a los capitalinos. La determinación de enlistar estas actividades ilícitas fue el resultado de las diversas reuniones que sostuvieron los gabinetes de seguridad durante el año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que la corporación a su cargo se va a enfocar en cinco delitos prioritarios: el homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia. El funcionario no incluyó el combate al narcomenudeo.

"Quiero ser específico, de manera muy breve, específico en cada delito y la razón de por qué estamos atendiendo esto; no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos. Tenemos otro delito que no está aquí mencionado, pero que continúan los operativos, o varios delitos que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados, como es el robo a transporte público", manifestó García Harfuch.

"Que no deja de ser una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, pero son operativos que han dado resultado y que dieron resultados en 2020 y que continuarán; de igual manera, robo a cuentahabiente o varios delitos más. En el caso de la prioridad de homicidio doloso, nos referimos a homicidios dolosos principalmente por rivalidad delincuencial, que son los homicidios que las autoridades de la Ciudad de México, en conjunto con el gobierno federal, podemos disminuir", detalló el jefe de la policía.

En la conferencia que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvieron los representantes de la Guardia Nacional y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

DISMINUCIONES

El coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que durante 2020 se registró una disminución de 32.8% en delitos de alto impacto con respecto al año pasado, pasando de 130.8 diarios en 2019 a 87.8 en 2020. En los últimos tres años se ha registrado un decremento en los delitos de alto impacto, ya que en 2018 se presentó un promedio diario de 154.8; en 2019 fue de 130.8, y en 2020 bajó a 87.8.

Asimismo, en diciembre de 2019 ocurrieron 3 mil 242 delitos de alto impacto y en el mismo mes de 2020 fueron 2 mil 673, lo que se traduce en una reducción de 17.5%. Destacó que en delitos como robo a pasajero a bordo del Metro se tuvo un registro de 782 casos en 2020, lo que representa una disminución de 72% con respecto al año anterior; robo a cuentahabiente reportó una reducción de 45%; robo a transeúnte en vía pública pasó de 15 mil 504 delitos en 2019 a 10 mil 189 durante el año pasado; mientras que homicidio doloso descendió de mil 468 delitos en 2019 a mil 200 en 2020, lo que significa una reducción de 18%, entre otras actividades delictivas.

"Vemos la variación porcentual, todas con decremento de estos delitos entre 2019 y 2020. En el total de delitos de bajo impacto, menos 44%, y en el total de delitos de alto impacto en 2019 tuvimos un promedio diario de 130.8 delitos y en 2020, de 87.8, promedio diario; o sea, es evidente que ha habido un decremento", precisó Pliego Calvo.

Se reconoció que gracias a la coordinación con las fuerzas federales, la Guardia Nacional (GN), sobre todo, se han realizado diversos cateos, los cuales permitieron ingresar a 397 domicilios y como resultado se detuvieron a 602 personas, entre ellas, 76 generadores de violencia, de estos 600 detenidos se logró en más de 90% la vinculación a proceso de los mismos.

Leer más de Nacional

Escrito en: delitos CDMX García Harfuch Omar García Harfuch

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la conferencia que encabezó Sheinbaum estuvieron los representantes de la GN y la fiscal.

Clasificados

ID: 1814050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx