Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CASAS EMPEÑO

Tenga cuidado con los empeños en la cuesta de enero

Antes de empeñar sus pertenencias revise muy bien la tasa que cobran en la financiera

Antes de empeñar sus pertenencias revise muybien la tasa que cobran en la financiera. (ARCHIVO)

Antes de empeñar sus pertenencias revise muybien la tasa que cobran en la financiera. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante el inicio de un complicado 2021 por el golpe económico que ha representado la pandemia de COVID-19 en los bolsillos de miles de familias, existen algunas alternativas de crédito inmediato a las cuales se puede acceder para tener efectivo y enfrentar los gastos cotidianos.

La más común es el empeño, práctica arraigada entre los mexicanos y que en los primeros días de enero ha comenzado a registrar mayor afluencia de clientes, tanto en el Nacional Monte de Piedad, como en empresas de préstamo prendario. De acuerdo con el Monte de Piedad, en 2020 se realizaron 7.4 millones de empeños en sus sucursales distribuidas en todo el país y se prevé que ante la situación actual, en 2021 habrá una mayor actividad con familias que busquen obtener recursos inmediatos para enfrentar los complicados meses que aún se esperan ante la crisis sanitaria.

Si decides empeñar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sugiere:

Se debe comparar entre varias instituciones y seleccionar la que cobre menores intereses y comisiones.

Hay que revisar todos los costos involucrados y solicitar que resuelvan todas las dudas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas. Se recomienda que sea el primer filtro para elegir el lugar para empeñar.

Analizar la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15%, es decir, 180% anual.

Preguntar sobre la demasía, pues tal vez no sea posible recuperar lo empeñado.

Investigar cuál es la cantidad que dará la casa de empeño en este caso. También pregunta sobre cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y cuál es el plazo máximo para recuperar las prendas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios que quieran empeñar que vean más allá del préstamo que recibirán por un objeto.

De acuerdo con el organismo, muchos consumidores únicamente se fijan en la institución que otorga mayor préstamo y no la menor tasa de interés debido a la urgencia de contar con dinero en efectivo.

Explicó que puede haber casos en que dos casas de empeño otorguen el mismo monto de préstamos por un objeto, pero en un lugar se cobra una tasa de 17% y en otra 28%.

Otro de los elementos que sugirió considerar es que si el pago del refrendo o del empeño no se hizo antes de que venciera el plazo y el bien se vendió, puede presentarse el caso de que el bien se comercializó a un precio mayor al préstamo otorgado, por lo que se puede pedir que se entregue la demasía o el remanente.

La Profeco recomendó que antes de empeñar hay que verificar que la casa de empeño no admita artículos robados, revisar el contrato de adhesión registrado ante la procuraduría, conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, el Costo Anual Total, comisiones y tasas de interés.

Un doble reto para las familias

Sortear la crisis económica que ocasionó la pandemia de la COVID-19 en 2020 y enfrentar el inicio del nuevo año supone un doble reto para miles de familias y empresas mexicanas que, en muchos casos, solo tiene una salida para hacerse de dinero: el empeño de sus bienes.

Joyas varias, principalmente de oro; relojes de marca, aparatos electrónicos de nueva generación, computadoras, electrodomésticos, instrumentos musicales y herramientas, entre otros objetos de valor, son las prendas de las que los mexicanos echan mano para solicitar un préstamo de dinero.

A un costado de la Catedral Metropolitana, en pleno centro histórico de la Ciudad de México, se ubica la casa matriz de Nacional Monte de Piedad (NMP), la principal casa de empeño en este país.

“Vine a empeñar una pulsera de oro, ahora mismo la falta de dinero y la economía está muy difíciles”, dijo este lunes a Efe Jesús Guzmán, uno de los cientos de personas que pasan a diario por la filas de la casa de empeño.

“Con las fuentes de trabajo cerradas, la ‘cuesta de enero’ será complicada”, añadió el hombre, quien desde marzo pasado, cuando se inició el confinamiento por la emergencia sanitaria, ha “metido al empeño” sus prendas en dos ocasiones.

“La necesidad del dinero (ante la emergencia) es lo que nos hizo venir al empeño y también venimos porque es más tolerable el adeudo aquí que con un banco, además de que los bancos no aceptan prendas”, expuso.

El Monte de Piedad, como llaman los mexicanos a la institución, fue inaugurado en 1775 y ahora cuenta con 321 sucursales en las que se llevan el 50 % de los préstamos prendarios que se concretan en el país.

Aunque los mexicanos aguantaron gran parte de la pandemia, que en este país ha dejado más de 1.52 millones de contagios y más de 133, 000 muertes, en los últimos días de diciembre comenzaron las filas en las casas de empeño, las cuales han ido en aumento en los primeros días de enero.

Un difícil año

En México, como en otros países de América Latina, la famosa cuesta de enero es llamada así porque a los gastos de fin de año le sigue un habitual aumento de precios en algunos productos, por lo que el primer mes del nuevo año se torna difícil para los bolsillos de los ciudadanos.

*El país arrastra debido a la pandemia la caída de más de un 9 % en el producto interno bruto (PIB), la pérdida de miles de empleos y el cierre de millones de negocios.

*Aunque se piensa que los jefes de familia son los que más asisten a empeñar prendas para financiarse ante una mala etapa económica, "la realidad es que el 66 % de los empeños que se concretan en el Nacional Monte de Piedad son para pequeñas y medianas empresas (pymes); con el paso del tiempo los préstamos han dejado de ser financiamientos de emergencias y ahora son la base económica de esas empresas, ya que dos de cada tres préstamos son dirigidos a alguna actividad productiva.".

*El 90 % de las prendas que recibe la institución son "alhajas de oro (joyas), relojes y automóviles".

Se piensa que el jefe de famlia es quien más empeña, pero ahora las empresas están pidiendo dinero prestado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se piensa que el jefe de famlia es quien más empeña, pero ahora las empresas están pidiendo dinero prestado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: CASAS EMPEÑO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de empeñar sus pertenencias revise muybien la tasa que cobran en la financiera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1812497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx