Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bolsa Mexicana de Valores

Efervescencia política frena a BMV

El mercado bursátil mexicano retrocedió 0.71 por ciento, en línea con Wall Street

El mercado de capitales inició la semana con resultados negativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El mercado de capitales inició la semana con resultados negativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ayer lunes un 0.71 por ciento, en su principal indicador, una pérdida que se dio en sintonía con el resto de los mercados, señalaron analistas bursátiles.

"La pérdida del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se dio junto con el resto de los mercados occidentales y no por factores internos", explicó Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

Destacó que en Estados Unidos "los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos".

Apuntó que el mercado de capitales inició la semana con resultados negativos, debido principalmente a tres factores: una corrección parcial a la baja, tras las fuertes ganancias de la semana previa; un aumento del rendimiento de los valores del Tesoro en el mercado secundario y un "selloff" del sector tecnológico en Estados Unidos.

Alvarado precisó que con la pérdida del 0.71 %, el rendimiento de índice mexicano en lo que va del año es de 3.79 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.09 por ciento frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.04 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 46, 395.32 puntos con un retroceso de 333.98 puntos y una variación negativa del 0.71 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 230.6 millones de títulos por un importe de 14, 047 millones de pesos (unos 700.9 millones de dólares).

De las 628 emisoras que cotizaron en esta jornada, 303 terminaron la jornada con sus precios al alza, 301 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el 3.33 por ciento; la constructora de vivienda Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 2.63 por ciento, y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el 2.42 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el 9.68 por ciento; la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1), con el 5.65 por ciento, y la minera Grupo México (GMÉXICO B), con el 4.08 por ciento.

Con excepción de consumo frecuente, que ganó (0.12 por ciento), la jornada reportó pérdidas para los tres sectores restantes, comenzando por el industrial (1.79 por ciento), seguido por el de materiales (1.17 por ciento) y el financiero (1.14 %).

CIERRAN CON CAÍDAS 

Las grandes bolsas europeas han cerrado con pérdidas la sesión de este lunes, a pesar de que Wall Street terminó al alza el pasado viernes, según datos del mercado.

Al cierre de la negociación las pérdidas de los principales mercados de Europa han sido inferiores al 1 %, excepto en Londres.

El FTSE-100, el principal índice del parqué londinense, ha cedido el 1.09 %; el DAX 30 de Fráncfort el 0.8 %; el CAC 40 de París el 0.78 %, el IBEX 35 de Madrid el 0.6 %, mientras que el FTSE MIB de Milán cayó el 0.38 %.

La cotización del euro quedaba a esta hora a 1, 127 euros, con una caída del 0.4 %, y el oro se negociaba a 1, 850 dólares, el mismo precio que ayer. 

WALL STREET CIERRA CON ROJO

Wall Street cerró en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.29 por ciento tras varias jornadas de récord, con los inversores optando por recoger beneficios en medio de cierta preocupación por las altas valoraciones bursátiles. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 89.28 puntos, hasta 31, 008.69 unidades, lastrado por grandes cotizadas como Apple (-2.32 por ciento), Coca-Cola (-1.72 por ciento) y Salesforce (-1.68 por ciento).

El selectivo S&P 500 descendió un 0.66 por ciento o 25.07 puntos, hasta 3, 799.61 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdió un 1.25 por ciento o 165.54 unidades, hasta 13, 036.43. Por sectores, las pérdidas estuvieron encabezadas por las empresas de bienes no esenciales (-1.89 por ciento), de comunicaciones (-1.76 por ciento), inmobiliarias (-1.66 por ciento) y tecnológicas (-0, 94 por ciento).

Wall Street se tomó un respiro tras una semana de tumulto político y buenos resultados en el mercado, que tiene expectativas de nuevos estímulos económicos para paliar los efectos de la pandemia bajo la presidencia de Joe Biden. Los analistas apuntan, no obstante, que hay temor por la fuerte subida de las acciones y del bitcóin en las últimas semanas, y argumentan que el “rally” está vinculado a un optimismo por la ayuda fiscal y monetaria que podría desvanecerse.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.09 por ciento frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.04 unidades en el mercado interbancario. (EFE)
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.09 por ciento frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.04 unidades en el mercado interbancario. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa Mexicana de Valores BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mercado de capitales inició la semana con resultados negativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1812427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx