Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

No era bisonte de la zona protegida: Conanp

Descartan que ejemplar cazado sea de manada de Maderas del Carmen

El pasado seis de enero se publicaron fotos de una manada de bisontes americanos (bisonte bisonte) en la zona protegida de Maderas del Carmen. (CEMEX)

El pasado seis de enero se publicaron fotos de una manada de bisontes americanos (bisonte bisonte) en la zona protegida de Maderas del Carmen. (CEMEX)

SERGIO RODRÍGUEZ

El pasado seis de enero se publicaron fotos de una manada de bisontes americanos (bisonte bisonte) en la zona protegida de Maderas del Carmen. El seis de abril de 2020, ocho meses antes, estos rumiantes, 19 en total, fueron traídos de una reserva de Chihuahua para poblar Coahuila.

Este lunes 11 aparecieron en Instagram y facebook fotos de un cazador presumiendo su trofeo: un bisonte cazado en el rancho Buena Vista, en Coahuila, lo que provocó una ola de indignación que se vertió en las redes sociales.

La publicación que se hizo viral, fue subida en el portal de Instagram del rancho, y se compartió de manera automática a su cuenta de facebook. Tres horas después fue eliminada por la cantidad de críticas y comentarios negativos que recibió.

Usuarios de las redes criticaron la muerte del cuadrúpedo de una especie que apenas hace unos meses fue re introducida al estado. Sin embargo el rancho en su sitio web muestra fotos de otros trofeos del mismo tipo de animal, fechadas hasta con hace 11 años de antigüedad.

La página de Internet, publicada en inglés, señala la ubicación del rancho en Ocampo, Coahuila, e incluye el servicio de realizar todos los tramites y permisos para la cacería de bisonte y venado, además de ofrecer hospedaje, alimentación y bebidas sin alcohol. También señala que se restringe la caza a uno o dos bisontes por año.

Ofrece además el traslado aéreo al rancho, despegando desde Piedras Negras hasta el sitio en el semi desierto de Coahuila. El cliente norteamericano solo cruza la frontera a México por Eagle Pass y de allí es llevado por aire al parque cinegético.

La alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández, precisó que el rancho Buena Vista se encuentra entre los municipios de Múzquiz y San Buenaventura, no en dentro del perímetro de su municipio.

Javier Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp), ratificó que dicho centro de cacería no está en el área de Ocampo ni cerca del Parque Nacional Protegido Maderas del Carmen.

Descartó además que el trofeo de cacería publicado en redes sea de la manada del área protegida.

Afirmó que vio las fotos publicadas y pudo identificar que la vegetación que se puede observar en las imágenes, como palmeras de desierto, no corresponden a la de la zona protegida donde está la manada traída a repoblar las sierras y praderas de Coahuila.

Sostuvo que en otras partes del estado como Arteaga, hay también bisontes, pero no son de la misma línea genética pura que el americano. Carlos Gutiérrez Recio, cronista de Ocampo e historiador, indicó que también en Múzquiz hay este tipo de animales.

Por su parte el titular de Conanp dijo desconocer si los ranchos cinegéticos tienen permisos para cacería de bisontes que no están en el área protegida. “Corresponde a las autoridades del estado otorgar los permisos de cacería” explicó que eso está fuera de su jurisdicción.

Señala Coahuila que es la Federación la que otorga los permisos

Por otro lado el gobierno del Estado a través de un comunicado informó que no le compete a la entidad otorgar los permisos de cacería de este animal, sino a la Federación.

La tarjeta informativa señala escuetamente que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) tampoco tiene notificación de que se haya otorgado algún permiso para este tipo de presas.

Concluyen el documento SMA “está investigando el origen de la foto” que provocó indignación en las redes sociales.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado seis de enero se publicaron fotos de una manada de bisontes americanos (bisonte bisonte) en la zona protegida de Maderas del Carmen. (CEMEX)

Clasificados

ID: 1812367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx