Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Sideapa

Disminuye deuda de Sideapa con CFE

El director operativo del organismo, Jesús Benítez Félix, informó que pronto llegarán a cubrir el 50%

El Sideapa considera indispensable que se haga una evaluación de la tarifa que actualmente tienen los organismos operadores de agua.

El Sideapa considera indispensable que se haga una evaluación de la tarifa que actualmente tienen los organismos operadores de agua.

DIANA GONZÁLEZ

Aunque la pasada administración municipal dejó pendiente un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de alrededor de 100 millones de pesos por la energía utilizada en los sistemas de bombeo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en lo que va de la presente administración se ha podido disminuir más del 40% del adeudo, lo que ha sido complicado porque ante la pandemia se han caído considerablemente los ingresos propios del organismo.

El Sideapa considera indispensable que a nivel federal se haga una evaluación de la tarifa que actualmente tienen los organismos operadores de agua pues es muy alta.

El director operativo del organismo, Jesús Benítez Félix, informó que pronto llegarán a cubrir el 50% de la deuda de los 100 millones de pesos.

"Se han podido bajar alrededor de unos cuarenta y tantos millones de pesos pero sí es un problema, no solo para Gómez Palacio sino para todos los organismos operadores de agua de La Laguna, el que se siga manejando la tarifa actual", dijo Benítez e indicó que se están buscando mecanismos para disminuir más la deuda así como promover un análisis de la tarifa.

Benítez aseguró que la alcaldesa Marina Vitela ha estado en diversas reuniones en la Secretaría de Energía buscando una tarifa que sea diferenciada para el servicio público de dotación de agua. Actualmente la tarifa que tienen los organismos operadores es del nivel de la tarifa industrial.

"Y ya hay anotaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua en ese mismo sentido, es decir, buscar una tarifa que sea diferente para los organismos operadores de agua", declaró el director operativo.

Aseguró que se busca ante el Congreso de la Unión acordar alguna medida que pueda ser de beneficio para los organismos puesto que el Sideapa considera que debería haber una tarifa diferente y no tasada como de uso industrial. Benítez Félix indicó que siempre se ha buscado obtener un beneficio para los organismos como el Sideapa de pagar una tarifa similar a una tarifa agrícola puesto que estos organismos operadores de agua potable prestan servicios sin fines de lucro.

"Nuestro caso no es como el de una empresa que con el agua produce un valor agregado y sin embargo se cobra una tarifa de tipo industrial al Sideapa cuando en realidad lo que hacemos es prestar un servicio", acotó el director.

El objetivo es abonar mensualmente 1.7 millones de pesos para seguir bajando esta deuda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Deuda Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sideapa considera indispensable que se haga una evaluación de la tarifa que actualmente tienen los organismos operadores de agua.

Clasificados

ID: 1811689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx