Columnas Deportes

En los medios

En los medios

Sin festejos

Jorge Galván Zermeño

El año ha iniciado prácticamente sin festejos, es por estas fechas que dos de las principales plazas de nuestro país, la México y el Nuevo Progreso de Guadalajara prácticamente hacen un mano a mano para “pelearse” a las principales figuras para armar sus carteles, es también a estas alturas de la llamada temporada grande que se van perfilando el nombre de los integrantes del cartel de la corrida de aniversario del de febrero, este “año de secas” como dicen los ganaderos nos deja prácticamente sin festejos lo que es seriamente lamentable para todos los sectores de la fiesta.

Y malas noticias, recientemente partió Don Pancho Mejía, padre del matador Manolo Mejía, Don Pancho era todo un personaje en los callejones de las plazas en las que toreaba su hijo vistiendo camisas de alegres estampados y asistiendo al matador. El jueves pasado falleció el rejoneador Carlos Arruza hijo a los 67 años, fue el primogénito del “Ciclón” Carlos Arruza que una vez retirado como torero de a pie regresó a los ruedos como rejoneador muriendo trágicamente en la carretera México-Toluca. Carlos Arruza hijo tuvo una carrera con varias intermitencias una de ellas prolongada reapareciendo 12 años después.

¡Descansen en paz!

LA ANÉCDOTA

La última presentación de Carlos Arruza hijo, previa a su retiro de 1977, fue en la entonces Plaza de toros Torreón en la tradicional corrida del 16 de septiembre en la que tuvo una muy buena tarde, la tragedia lo esperaba ya que el camión que transportaba a su cuadra sufrió un accidente muriendo un buen número de sus caballos lo que lo llevó a la decisión de retirase de los ruedos reapareciendo 12 años después por un breve tiempo.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1916 toma la alternativa Samuel Solís el legendario maestro de toreros, entre otros de los hermanos Carlos Arruza y Manolo su hermano. En 1944 faena de antología del “Faraón de Texcoco” Silverio Pérez a “Cirilo” de Matancillas en el Toreo de la Condesa, los aficionados lo hicieron dar dos vueltas al ruedo a pesar de haber fallado con la espada punchando dos veces y terminando con un metisaca. En 1949 Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez cortan las orejas y el rabo a “Rey de Copas” y “Visitón” de La Laguna, en esa tarde el Maestro Silverio Pérez cortó una oreja a “Pajarero” de la misma ganadería que se hizo merecedor de la vuelta al ruedo de sus restos. En 1956 nace en San Luis Potosí el rejoneador Jorge Hernández Andrés, en 1969 nace en Guadalajara el matador Alfredo Lomelí, en 1972 José Luis Galloso confirma en la México de manos del Maestro Manolo Martínez y de testigo “El Torero de la Viga” Mariano Ramos con el toro “Capuchino” de San Martin que hacía su presentación. En 1973 nace en Cádiz Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, en 1977 alternativa en Guadalajara de Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” creador de la “Zapopina” de manos del catalán Joaquín Bernadó y de testigo Salvador Villalvazo con toros de Matancillas, en 1994 confirma su alternativa en la México Alfredo Ríos “El Conde” de manos de Manolo Mejía y de testigo Mario del Olmo con el toro “Rociero” de Las Huertas.

¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño//[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1810729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx