Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Alistan próximo ciclo agrícola en la Comarca Lagunera

En la Comarca el periodo arranca en la primera quincena de marzo

Ciclo agrícola en la región Lagunera contará con volumen autorizado de 900 Mm3 de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ciclo agrícola en la región Lagunera contará con volumen autorizado de 900 Mm3 de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el ciclo de riego agrícola Primavera-Verano 2021, en el Distrito de Riego 017 Región Lagunera, un volumen similar al del año anterior.

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua informó que, mediante el Comité Nacional de Grandes Presas, se autorizó esta extracción, con base al nivel de almacenamiento del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco, a fin de establecer una superficie de cultivo del orden de 53 mil hectáreas, en beneficio de 33 mil usuarios.

Indicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, cada módulo está elaborando su plan de riego, con el objetivo de que todos sean integrados posteriormente a nivel de Distrito de Riego 017. Esta planeación es fundamental para garantizar el cumplimiento del ciclo agrícola, por lo que la integración final se realizará durante el próximo Comité Hidráulico.

Señaló la Conagua que trabaja de manera coordinada con los usuarios agrícolas para fortalecer el campo mexicano, así como garantizar la administración transparente y eficiente del agua.

Según el reporte emitido por la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de mil 662 Mm3, lo que equivale a un 56 por ciento de su capacidad ordinaria, mientras que la Francisco Zarco, conocida como Las Tórtolas, tiene un volumen de 268 Mm3, un 86 por ciento de su nivel ordinario.

El ciclo agrícola en la región arranca con la apertura de las compuertas en la primera quincena de marzo, con lo que se inicia el riego de presiembra, que abarca el 25 por ciento del volumen autorizado, el cuál se deriva de la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco, y luego a la represa de San Fernando, para de aquí transitar por los canales de riego a través de la mancha urbana hacia los 17 módulos, donde las asociaciones civiles distribuyen el volumen a los usuarios.

De acuerdo al balance de la dependencia federal con relación al año anterior, la superficie física establecida fue de 55 mil 226 hectáreas y el volumen autorizado fue de 900 Mm3 pero alcanzó un total de 943.8 Mm3, que se extrajo del sistema de presas del río Nazas. Los cultivos principales fueron el sorgo forrajero, maíz forrajero, algodón, nogal y alfalfa.

 De acuerdo con la normatividad vigente, cada módulo está elaborando su plan de riego, con el objetivo de que todos sean integrados 

posteriormente a nivel de Distrito de Riego 017”.

 COMUNICADO Conagua

Los cultivos

Principales cultivos en la Comarca Lagunera:

  • En el riego anterior de agua de la presa se sembraron 16 mil 100 hectáreas de sorgo forrajero.
  • Fueron casi 15 mil hectáreas de maíz forrajero.
  • De algodón fueron 8 mil 700 hectáreas.
  • 7 mil 700 hectáreas de nogal.
  • *5 mil 100 hectáreas de alfalfa.
La Conagua trabaja de manera coordinada con los usuarios agrícolas para fortalecer el campo mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Conagua trabaja de manera coordinada con los usuarios agrícolas para fortalecer el campo mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Conagua 2021 Comisión Nacional del Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola en la región Lagunera contará con volumen autorizado de 900 Mm3 de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1810584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx