Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Van por reelección 439 legisladores federales

Ya manifestaron su intención ante el Instituto Nacional Electoral

En total, son 439 que aspiran a la elección consecutiva en el país. (ARCHIVO)

En total, son 439 que aspiran a la elección consecutiva en el país. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ocho diputados federales de Coahuila y cuatro de Durango han manifestado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de buscar la reelección. En total, son 439 que aspiran a la elección consecutiva en el país.

Por el lado de Coahuila, se trata de Evaristo Lenin Pérez, Javier Borrego Adame, Melba Nelia Farías y Fernando de las Fuentes, quienes contendieron en la elección anterior con el siglado del PAN, PES, PT y PRI, respectivamente, y que obtuvieron mayoría relativa.

Aparecen también en el listado de quienes han manifestado su intención de reelegirse quienes obtuvieron la curul por representación proporcional, Rubén Moreira Valdez, del PRI, Miroslava Sánchez Galván y Diego Eduardo del Bosque, de Morena, y Silvia Garza Galván, del PAN.

En el caso de Fernando de las Fuentes, pidió licencia recientemente para ocupar la Secretaría de Gobierno en el estado, mientras que Miroslava Sánchez aspira a reelegirse como diputada, pero también a la alcaldía de Torreón.

En Durango, son Martha Olivia García e Hilda Patricia Ortega, del PT, y Maribel Aguilera, de Morena, quienes contendieron en la elección anterior por mayoría relativa, y por representación proporcional, el priista Ismael Hernández Deras.

El pasado 7 de diciembre de 2020 el Consejo General aprobó los lineamientos que establecen que los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales, es decir, el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que debía modificarse el plazo de presentación para que las y los interesados tuvieran como límite el primer día hábil del 2021.

Vencido el plazo, 439 diputados presentaron su manifestación de intención para reelegirse en el cargo, de los cuales el 49 por ciento, es decir, 214, son mujeres y el 51 por ciento restante son hombres (225).

Leer más de Torreón

Escrito en: reelección

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En total, son 439 que aspiran a la elección consecutiva en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1809838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx