Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

POLÍTICOS

Condenan políticos la toma del Capitolio

Hasta el momento, el Gobierno de López Obrador no se ha pronunciado por la toma violenta

El Gobierno de México no ha hecho algún pronunciamiento en torno a lo ocurrido en el Capitolio. (AP)

El Gobierno de México no ha hecho algún pronunciamiento en torno a lo ocurrido en el Capitolio. (AP)

AGENCIAS

El Senado y gobernadores que integran la Alianza Federalista condenaron la toma violenta del Capitolio de Estados Unidos por un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump.

La Alianza Federalista integrada por 10 mandatarios estatales expresó su profunda preocupación por las acciones que "atentan contra la democracia".

Los gobernadores señalaron que en la elección de Estados Unidos el voto popular y el de los colegios estatales dieron el triunfo al demócrata Joe Biden, quien hoy debe ser declarado presidente electo por el Colegio Electoral en el Congreso.

"En la alianza, con profunda convicción democrática, hacemos votos para que se dé una pronta y pacífica salida al conflicto, se detenga la ola de violencia, se privilegie el diálogo y se respete totalmente la legalidad", resaltó el grupo de mandatarios.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que en Estados Unidos debe respetarse el voto de los ciudadanos y el proceso democrático. A través de su cuenta de Twitter, indicó: "La violencia nunca será el camino para sustituir el mandato popular", las urnas marcaron con claridad al ganador de la Presidencia.

"En Estados Unidos debe respetarse el voto de los ciudadanos y el proceso democrático. La violencia nunca será el camino para sustituir el mandato popular. Las urnas marcaron con toda claridad al ganador de la presidencia en ese país", afirmó el tamaulipeco.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, condenó a nombre del Poder Legislativo la violencia que se vivió en el Capitolio de Estados Unidos.

Monreal Ávila deseó que la sucesión presidencial en el país vecino y principal socio comercial de México, sea de manera pacífica: "Condenamos la violencia en todas sus formas y, en apego a nuestros principios constitucionales, nos manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia. Hacemos votos porque en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el Estado de derecho".

Indicó que los congresos de los países necesitan cumplir con sus funciones legislativas, interrumpidas por la entrada violenta de manifestantes en el Capitolio.

"Los congresos tenemos funciones legislativas que cumplir. Hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense, donde se ratificaban los resultados de la elección presidencial. El @senadomexicano se solidariza con sus contrapartes y con la relevancia de su labor", dijo en su publicación.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), emitió un pronunciamiento de condena al asalto al Capitolio, ponderó la templanza ante esta crisis y señaló que "la vida institucional no puede ser rebasada por la violencia".

Expuso que en el Senado "nos unimos al rechazo generalizado ante el asalto al Capitolio por quienes desean obstruir el proceso legislativo de transición del poder en Estados Unidos, que ya ha costado vidas" y añadió que "no se debe frenar la capacidad de diálogo y consensos que caracterizan la vida republicana".

Ramírez Aguilar precisó: "Saludamos la templanza para enfrentar esta crisis evitando daños mayores y recobrar el proceso".

El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos es inaceptable, un atentado a la democracia.

"Los autócratas generan polarización y confrontación social. La voluntad de las y los estadounidenses debe de ser respetada, así como su voto por Joe Biden", expuso en Twitter.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de México no había hecho algún pronunciamiento en torno a lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de México no ha hecho algún pronunciamiento en torno a lo ocurrido en el Capitolio. (AP)

Clasificados

ID: 1808956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx