Cultura

Fonoteca

Colectivo pide apoyo para preservar acervo de Fonoteca ante recortes

Emiten carta a través de Twitter

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México han hecho pública, la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter. (Especial)

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México han hecho pública, la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter. (Especial)

EL UNIVERSAL

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México han hecho pública, la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, una carta en la que llaman a la solidaridad y al apoyo para la defensa del patrimonio sonoro de México y la continuidad de sus empleos, que podrían perder cerca de un centenar por el recorte presupuestal como lo han denunciado desde la semana pasada.

En la misiva dirigida a la opinión pública, el colectivo hace una recapitulación sobre lo indispensable que es la Fonoteca Nacional para la preservación del patrimonio sonoro. Señalan que su labor ha sido, desde su fundación, "contra el tiempo y el desinterés".

Agregan que "rebajar a tal grado su presupuesto es un crimen contra la cultura que echa en saco roto muchas horas de trabajo y aprendizaje", pero además se pondría en riesgo la permanencia de archivos y colecciones privadas que fueron depositados a lo largo de sus doce años de historia y que ahora podrían ser retiradas.

"La reducción presupuestal que enfrentaría la Fonoteca redundaría en la pérdida de este baluarte, mas no sólo eso, sino en que diversas colecciones fueran retiradas del repositorio como por ejemplo Pilar y Roberto Mata con la colección de su padre el maestro Eduardo Mata, con registros únicos de funciones en vivo, o de Tonatiuh de la Sierra quien retiraría el acervo de María Teresa Rodríguez que entre otras cosas contiene además de grabaciones inéditas de la insigne pianista, las grabaciones de las temporadas completas del festival de Cabrillo que dirigiera Carlos Chávez", señala la carta.

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, insisten en que de llevarse a cabo la reducción se atenta contra el patrimonio y la historia de México y se pone en riesgo un proyecto que ha colocado a nuestro país en un lugar muy alto a nivel internacional y único en Latinoamérica.

"Demos marcha atrás a este golpe bajo a Fonoteca Nacional con la reinstalación de su personal especializado y la ampliación de su presupuesto para poder llevar de forma cabal su trabajo", señalan en la carta de los trabajadores que llama a la defensa del patrimonio.

Además puntualizan que la Fonoteca Nacional, con sus años de servicio, encontró métodos de trabajo que sistematizó en diferentes áreas, desde la detección y evaluación de colecciones, tratamientos físicos de conservación, digitalización y catalogación hasta su difusión y reintegración a la sociedad. "Un proceso largo que ha llevado mucho tiempo, dinero y esfuerzo con una curva de aprendizaje que no puede ser medida en términos económicos" y que hoy está en riesgo de perderse.

Los trabajadores llaman a la opinión pública firmar la carta, para ellos los ciudadanos deberán mandar nombre y profesión al correo electrónico [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: fonoteca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México han hecho pública, la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter. (Especial)

Clasificados

ID: 1808885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx