Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bharat Biotech

Laboratorio indio Bharat Biotech defiende seguridad de su vacuna

Un día después de que la decisión de aprobar su uso fuera tachado de precipitado

El laboratorio indio Bharat Biotech defendió este lunes la seguridad de Covaxin. (ARCHIVO)

El laboratorio indio Bharat Biotech defendió este lunes la seguridad de Covaxin. (ARCHIVO)

EFE

El laboratorio indio Bharat Biotech defendió este lunes la seguridad de Covaxin, su vacuna contra el coronavirus, un día después de que la decisión de aprobar su "uso de emergencia" en la India fuera tachado de precipitado al no haber concluido aún la fase 3 de los estudios sobre su efectividad.

Además de Covaxin, que Bharat Biotech desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ayer también recibió la licencia especial en la India Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Pero mientras todo eran felicitaciones en la India a la espera de que comience una de las mayores campañas de vacunación en este país de 1,350 millones de habitantes con la candidata de Oxford y AstraZeneca, las dudas sobre Covaxin se multiplicaban.

Indignado, el presidente y director de Bharat Biotech, el doctor Krishna Ella, ofreció una rueda de prensa virtual en la que defendió la seguridad de su vacuna y su prometedora efectividad, y remarcó que la licencia, concedida en "modo de ensayo clínico", se produjo ante la urgencia del contexto de pandemia actual.

"Covaxin ha mostrado menos de un 10 % de reacciones adversas, mientras que otras tienen entre un 60 % y un 70 %. AstraZeneca daba 4 gramos de paracetamol a voluntarios para combatir las reacciones. Nosotros no le hemos dado paracetamol a ningún voluntario. Puedo asegurar que nuestra vacuna es un 200 % segura", aseguró Ella.

Covaxin, que se basa en el virus del SARS-CoV-2 inactivado y puede ser almacenado en una nevera normal a entre 2 y 8 grados, genera "excelentes datos de seguridad con fuertes respuestas inmunes a múltiples proteínas virales que persisten", subrayó el director.

En la actual fase 3 de estudios clínicos, Bharat Biotech cuenta con 24,000 voluntarios de los 26,000 previstos, a los que administra dos dosis iguales de la vacuna con una diferencia de 28 días.

A los 14 días de la segunda dosis comienza a notarse la generación de anticuerpos, aunque, según reveló Bharat Biotech, mientras los datos sobre la seguridad de la vacuna se fueron entregando a las autoridades reguladoras de la India, el estudio sobre su efectividad no se empezará a conocer hasta al menos marzo.

En Rohtak, a unos 80 kilómetros al noroeste de Nueva Delhi, se encuentra uno de los 26 centros de prueba en el país donde se administra Covaxin o un placebo a los voluntarios, que no conocerán su suerte hasta el final del estudio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bharat Biotech Covaxin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El laboratorio indio Bharat Biotech defendió este lunes la seguridad de Covaxin. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1807499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx