EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Laguna: agenda 2021

EDGAR SALINAS URIBE

Propongo aquí una lista breve de temas importantes a seguir durante el 2021 en la Comarca Lagunera y cuya repercusión va más allá de lo coyuntural. De cómo se desarrollen y sus resultados dependerán condiciones políticas, económicas y de bienestar por varios años para la población lagunera. Los ordeno cronológicamente.

1. Vacunación: Junto con la Ciudad de México, el estado de Coahuila había sido elegida entidad inicial para aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en este caso con la ofrecida por Pfizer. Atestiguamos el error de logística que postergó el inicio, así como los señalamientos de aplicación en personas que no están en el grupo prioritario de arranque. Fallas de logística y corrupción son dos factores para considerar en el proceso de vacunación iniciado y cuya planeación, por cierto, no ha dejado claro el cronograma, población a atender por etapa y logística para tal efecto. Otra vez, el anuncio ha sido más difundido que el plan concreto. Con todo, la vacunación es el tema del año. De la buena ejecución de esta depende una recuperación más rápida de la economía, tanto de la macro como la de los hogares, y también de ella pende disminuir drásticamente el ritmo con que el luto sigue caracterizando a la atroz catástrofe que ha sido la pandemia en el país. Al menos durante el primer semestre, será simultáneo el esfuerzo por mitigar en lo posible contagios y hospitalizaciones y un incipiente proceso de vacunación a población abierta en la región según los grupos etarios de prelación establecidos. De ninguna manera habría que actuar triunfalistamente en los primeros seis meses.

2. Agua saludable para La Laguna: Es muy probable que en el primer trimestre arranquen las obras físicas de este programa. Será fundamental el respaldo de las y los alcaldes de los nueve municipios involucrados. Si bien hay alineación entre gobierno federal y los locales de ambos estados en este proyecto, es importante que se consolide esa misma línea con los municipios. Al final del día se trata de un proyecto que exige coordinación técnica, política y social de todos los actores involucrados para llevar a buen término este que ha sido señalado como el principal proyecto de agua potable del sexenio. Es también un proyecto que pondrá en evidencia quiénes están por el bien de La Laguna y quiénes lo querrán aprovechar para beneficios personales o de facción.

3. Elecciones: A mediados de año se verificarán elecciones federales intermedias. Para el caso de Coahuila también incluirán alcaldías. Esto quiere decir que buena parte del semestre estará condicionado por la inercia electoral y la política partidista que conlleva. En el ámbito federal será un examen de la confianza que mantiene hacia el proyecto y la coalición que llevó al triunfo al presidente López Obrador. ¿Repetirá Morena los triunfos distritales obtenidos hace tres años? Es previsible un trabajo de voto útil por parte de sus opositores para evitar resultados como los anteriores. En el caso de las elecciones a las alcaldías, y en particular para Torreón, dos candidatos ya son conocidos y falta por definir la candidatura de Morena.

4. Recuperación económica: Conforme avance el proceso de vacunación y si la mitigación es significativa, podría verse una reactivación importante en el empleo, el comercio y la industria del ocio, así como la recuperación gradual de los volúmenes operativos para la industria que participa en las cadenas productivas más afectadas por la pandemia. Los primeros meses serán un filtro importante para conocer las repercusiones en la economía de los hogares, toda vez que los plazos de amortiguamiento gracias a los ahorros o préstamos difícilmente podrán ser ampliados.

5. Regreso a los abrazos: La expresión volver a la normalidad es muy cuestionable. No es que antes de la irrupción del COVID-19 las dinámicas sociales, sanitarias y económicas fueran muy entrañables como para estar pensando en un "regreso". Hacia adelante, lo que tendremos es un regreso pero a los abrazos. Esos sí son parte de una normalidad entrañable y perdurable. Si cada parte hacemos lo que nos toca, volveremos a los abrazos antes de que concluya el 2021.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1807478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx