Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

La Laguna de Coahuila cierra el 2020 con 493 casos de dengue

La cifra de positivos en el estado creció ocho veces en comparación al 2019

El 2020 cerró con 973 casos positivos a dengue en el estado de Coahuila y el 50.6 por ciento de ellos se concentraron en la Región Lagunera con 493 casos positivos y 3 defunciones.  (ARCHIVO)

El 2020 cerró con 973 casos positivos a dengue en el estado de Coahuila y el 50.6 por ciento de ellos se concentraron en la Región Lagunera con 493 casos positivos y 3 defunciones. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El 2020 cerró con 973 casos positivos a dengue en el estado de Coahuila y el 50.6 por ciento de ellos se concentraron en la Región Lagunera con 493 casos positivos y 3 defunciones.

Estos últimos se distribuyeron de la siguiente manera: Torreón con 266 infecciones y un fallecimiento; San Pedro de las Colonias con 132 casos y 2 muertes; Francisco I. Madero con 78 personas afectadas; Matamoros con 13 y Viesca con 4. La mayoría de los casos positivos fueron clasificados como dengue no grave, según datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado.

En otros municipios del estado esta fue la incidencia: Múzquiz 151 casos positivos; Monclova 134 y un fallecimiento; Frontera 64 casos; Piedras Negras con 52 casos; Acuña con 17 casos; San Juan de Sabinas con 13 casos; Saltillo con 11; Sabinas con 9; Escobedo con 8; San Buena Ventura con 5; Cuatro Ciénegas con 4; Parras de la Fuente con 2; La Madrid con 2; Progreso con 2; Sacramento con 1; Castaños con 1; Abasolo con 1 y Allende con 1.

Cabe hacer mención que de 2019 a 2020 los casos confirmados a dicha enfermedad se incrementaron en Coahuila 8 veces pues la cifra pasó de los 114 a los 973 casos.

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta fiebre elevada que se acompaña de los síntomas siguientes durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso; dolor detrás de los globos oculares; dolores musculares y articulares; náuseas; vómitos; agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

La Organización Mundial de la Salud revela que hasta ahora no hay un tratamiento específico para el dengue aunque pueden tomarse antipiréticos y analgésicos para reducir los síntomas de dolores musculares y fiebre, esto bajo prescripción médica.

Algunas medidas preventivas contra el dengue son:

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales que pueden acumular agua; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

También se aconseja llevar puesta ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos y utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Si una persona se infecta de dengue, es importante que evite que le piquen más mosquitos durante la primera semana de enfermedad. Esto porque posiblemente el virus circule en la sangre durante este periodo y, por tanto, la persona que contrajo la infección podría trasmitir el virus a otros mosquitos no infectados, que a su vez podrían infectar a otros individuos.

Leer más de Torreón

Escrito en: casos de dengue en coahuila 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 2020 cerró con 973 casos positivos a dengue en el estado de Coahuila y el 50.6 por ciento de ellos se concentraron en la Región Lagunera con 493 casos positivos y 3 defunciones.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1807295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx