Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Pide sumarse a iniciativa del Instituto 18 de Marzo

El exdirector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, indicó que el instituto 'no es propiedad de unos cuantos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El exdirector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, indicó que el instituto 'no es propiedad de unos cuantos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El contralor interno de la Cámara de Diputados y exdirector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, pidió al Consejo de Catedráticos de este instituto que en lugar de buscar confrontaciones se sumen a esta iniciativa de transformar el Instituto en la Universidad 18 de Marzo de La Laguna.

Como se informó, María de los Ángeles Jáuregui Correa, presidenta del Consejo de Catedráticos y encargada de Dirección, dijo que el Consejo que ella preside acordó desconocer al Consejo Consultivo Honorario de Exdirectores del Instituto (del cual Torres Castillo forma parte) y que se pusiera de conocimiento del gobernador José Rosas Aispuro Torres tal situación.

"Desconocer el derecho de los exdirectores en esta gestión es inadmisible y absurdo. El Instituto 18 de Marzo no es propiedad privada de unos cuantos. Es patrimonio histórico de todas las generaciones que cursamos en sus aulas", dijo Torres Castillo, quien aseguró que el Consejo de Exdirectores no busca protagonismo ni usurpar funciones o representaciones oficiales.

"El pasado 28 de agosto 11 exdirectores, ejerciendo nuestro derecho de petición consagrado en el Artículo 8° de la Constitución General de la República, nos reunimos con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, para solicitarle formalmente atender la deuda histórica de convertir al Instituto 18 de Marzo en universidad.

En aquel encuentro trascendental el titular del Ejecutivo manifestó su pleno respaldo y estableció con su palabra el compromiso de dar los pasos jurídicos y administrativos necesarios para lograr la transición de esta institución en universidad", dijo Torres Castillo.

Aseguró que por acuerdo del gobernador, durante estos meses, los exdirectores han mantenido comunicación abierta y permanente con el secretario de Educación Rubén Calderón Luján, en la elaboración del proyecto de un Decreto Administrativo y de la Iniciativa de Ley Orgánica que se presentará al H. Congreso del Estado, considerando los aspectos académicos, administrativos y estructurales propios de la futura universidad.

"Confiamos en que así como lo hizo mediante decreto el 21 de marzo de 1957 el gobernador Francisco González de la Vega, al elevar al Instituto Juárez a la categoría de Universidad Juárez del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres será el gobernador que transforme a nuestro instituto en la Universidad 18 de Marzo de La Laguna", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdirector del Instituto 18 de Marzo, Jorge Torres Castillo, indicó que el instituto 'no es propiedad de unos cuantos'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1805417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx