Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Aprueban Brexit en Reino Unido

El resultado alcanzado en la Gran Bretaña es un acuerdo complicado

Las futuras relaciones entre Londres y la Europa rica estarán regidas por un Acuerdo de Cooperación y Libre Comercio. (ARCHIVO)

Las futuras relaciones entre Londres y la Europa rica estarán regidas por un Acuerdo de Cooperación y Libre Comercio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea quedará consumado a la medianoche del 31 de enero, hora de Europa Central. Pero como toda separación, será confusa, complicada y llena de suspicacias.

A partir de las 23:00 horas, tiempo del meridiano de Greenwich, el Reino Unido perderá todos los derechos de la membresía comunitaria y pasará a ser un tercer país, como lo fue antes de su adhesión en 1973.

Por su parte, la Unión Europea quedará reducida a 27 países, es decir, por vez primera desde la icónica declaración en 1950 del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, restará en lugar de sumar miembros.

Las futuras relaciones entre Londres y la Europa rica estarán regidas por un Acuerdo de Cooperación y Libre Comercio, este último apartado fue resuelto el pasado 24 de diciembre tras meses de intensas negociaciones en las que se superaron temas esencialmente espinosos, como pesca y competencia.

El Consejo Europeo adoptó el martes, mediante procedimiento escrito, la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y su "aplicación provisional" a partir del 1 de enero de 2021, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y la decisión final del consejo, el próximo año (el ejercicio será meramente simbólico).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron en Bruselas en nombre de la Unión Europea, mientras que el primer ministro Boris Johnson firmó en Londres en nombre del Reino Unido.

Tras la firma formal, el acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la UE en todos los idiomas y se aplicará provisionalmente a partir del 1 de enero de 2021.

Como estaba previsto, el resultado es publicitado según los intereses de cada bando. El premier británico Boris Johnson, aseguró que "es un Brexit que sirve a todos", un viejo adagio de su predecesora, Theresa May.

La titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, lo describió como un "acuerdo justo y equilibrado". En tanto que el padre del Brexit, el veterano político Nigel Farage, quien luchó desde el interior de las estructuras comunitarias (Parlamento Europeo) para devolverle la independencia a su país, presume en redes sociales que "la guerra ha llegado a su fin. Ganamos".

Si bien el pacto de última hora evita el Brexit duro, y por tanto el escenario del caos, el resultado alcanzado es un acuerdo complicado, lleno de disposiciones, candados y excepciones.

Asimismo deja en el aire una serie de preguntas que deberán aclarase al paso de los meses y años, ya que regula muchos de los elementos de la colaboración bilateral, pero no cubre todos los detalles, de acuerdo con los expertos reunidos en el foro virtual UK in a Changing Europe, convocado el lunes por un centro de estudios para analizar el contenido del acuerdo del Brexit.

Tampoco disipa completamente los escenarios de futuras confrontaciones. "El acuerdo es revisable cada cinco años, para entonces se considerará si ha sido bueno o no para el país", sostiene Catherine Barnard, profesora de derecho de la UE de la Universidad de Cambridge.

Los expertos coinciden en que desde el punto de vista británico, el resultado fue un acuerdo que prioriza la soberanía sobre la economía, es decir, los británicos ya no se verán obligados a cumplir con las medidas regulatorias impuestas por Bruselas.

Sin embargo, el haber recuperado el poder para discrepar de la Unión Europea no necesariamente significa que el gobierno podrá sacar ventajas comerciales y obtener mayor inversión. Las futuras relaciones estarán sujetas a un mecanismo de supervisión, regido por un Consejo de Asociación, una treintena de comités técnicos y grupos de trabajo, al tiempo que Bruselas preservó suficientes instrumentos para ejercer represalias en caso de que el Reino Unido unilateralmente cambie las reglas del juego.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las futuras relaciones entre Londres y la Europa rica estarán regidas por un Acuerdo de Cooperación y Libre Comercio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1804672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx