Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acapulco

Enfrenta Acapulco descuido de turistas

Incluso hay desacato también en los locatarios

Son pocos los turistas que respetan las medidas.

Son pocos los turistas que respetan las medidas.

AGENCIAS

Los reportes turísticos indican que Acapulco está a 36% de la ocupación hotelera, 34% por debajo de lo permitido en el color amarillo del semáforo sanitario; sin embargo, los visitantes que están llegando respetan poco las medidas sanitarias para evitar contagios: no portan el cubrebocas ni tampoco guardan la sana distancia.

Incluso hay desacato también en los locatarios, pues en los últimos días el ayuntamiento de Acapulco clausuró negocios de ropa, bares y restaurantes por no acatar las medidas sanitarias. Esto ha sido una constante; de acuerdo con el gobierno de Acapulco, desde marzo, cuando comenzó la pandemia, han clausurado 163 comercios. La principal franja turística de Acapulco no luce llena como en otros años. La pandemia de COVID-19 mermó la llegada de visitantes a la mejor temporada vacacional para los acapulqueños. Sin embargo, tanto para los turistas como para los restaurantes, hoteleros y prestadores de servicios esta temporada es un respiro.

Por un lado, la mayoría de los turistas provienen tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, Puebla y Morelos, donde sus gobiernos retrocedieron al color rojo del semáforo sanitario por el aumento de contagios y el incremento en la ocupación hospitalaria. Con el rojo volvieron las restricciones y los cierres de comercios no esenciales como bares, discotecas y restaurantes. Muchos quisieron salir, pero otros muchos ya no pudieron: de acuerdo con la dirección de Turismo de Acapulco, tras el anuncio del regreso a rojo en estos estados se vinieron muchas cancelaciones en las reservaciones de hoteles, pero otro tanto decidió vacacionar y liberarse de las medidas restrictivas.

Acapulco desde hace 15 días fue declarado en amarillo, lo que significa un relajamiento de las medidas sanitarias. En playas como Papagayo, Tamarindo, Suave, Golfito y El Morro los turistas disfrutan de las playas como en cualquier otro año. Se concentran en grupos de 10, otros de menos, pero sin preservar la distancia de metro y medio. El uso del cubrebocas es poco recurrido. Son pocos los que lo utilizan, los que caminan por la arena o disfrutan del clima con el rostro cubierto.

Y también es un respiro para los empresarios y los locales de Acapulco. Hasta este 30 de diciembre la expectativa no se ha cumplido, está lejos de 70% en la ocupación hotelera permitida. Sin embargo, después de tres meses de cierre todos los prestadores de servicios prefieren esto que nada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acapulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son pocos los turistas que respetan las medidas.

Clasificados

ID: 1804659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx