Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Armando Manzanero

Recuerdan cuando Luis Miguel defendió a Armando Manzanero

Durante una entrevista realizada hace algunos años a 'El Sol'

Tras su fallecimiento el hijo de Manzanero pidió al público no mandar flores a éste, además de recomendar donar a enfermos de COVID-19 (ESPECIAL)

Tras su fallecimiento el hijo de Manzanero pidió al público no mandar flores a éste, además de recomendar donar a enfermos de COVID-19 (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

El pasado 28 de diciembre el país amaneció con la triste noticia del fallecimiento del compositor, cantante y maestro Armando Manzanero a la edad de 85 años a consecuencia del COVID-19.

En redes sociales, fans y seguidores del intérprete yucateco compartieron videos de sus inolvidables canciones y colaboraciones.

Una de la que la mayoría recuerda con cariño y continúa escuchando habitualmente es la que realizó con Luis Miguel en el álbum Romances.

Antes de separarse en la década de los 2000 por un rumor de conflicto que aseguraba que Luis Miguel se negó a participar en un homenaje a Manzanero en Chichén Itzá, ambos mantenían una relación cercana y de admiración.

En 1997, "El Sol" ofreció una entrevista a un medio de Latinoamérica donde habló sobre los boleros y su recreación en el idioma inglés.

Al llegar a hablar de Armando Manzanero y el tema que fue interpretado después por Elvis Presley, el entrevistador esquivó el tema y se fue por el dado de su estatura.

"Ya que lo nombras, ¿Cuánto mide realmente Armando Manzanero?, ¿es tan chiquito?, su mayor éxito lo escribió debajo de la mesa", declaró el periodista. Ante el cuestionamiento innecesario, Luis Miguel solo respondió: "Si podemos medir su estatura de la cabeza al cielo, yo creo que es mucho más alto que tú".

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

El pasado 17 de diciembre, el compositor de Esta tarde vi llover, ingresó al hospital por complicaciones derivadas del SARS-CoV2.

El último reporte del domingo, que ofreció su oficina de prensa, señalaba que hubo mejoría en su salud; sin embargo, había un problema en sus riñones, por lo que se contemplaba una limpieza de sangre por 72 horas.

Ya no pudo más, sus riñones no resistieron y dejó de existir en las primeras horas del pasado lunes.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El nombre de Armando Manzanero figuraría en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, si es que el pleno del legislativo acepta una iniciativa de Sergio Mayer.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía considera que el artista yucateco, fallecido el lunes por complicaciones derivadas del COVID-19, luchó siempre por la cultura y los derechos de autor.

Recién la Comisión que lidera, aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos de Autor, en la cual establece el mecanismo para proteger y remunerar las obras de las y los creadores mexicanos.

Mayer espera que el dictamen se apruebe por el pleno de la Cámara Baja en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que iniciará en febrero.

Manzanero presidió desde 2011 a la Sociedad de Autores y Compositores de México y su lucha por el reconocimiento del gremio era constante. Apenas el año pasado se logró que los hoteles de México cobraran regalías por el uso de canciones y el cierre de dos sitios digitales que distribuían música sin permiso.

Se renovaron, también, contratos con Youtube, Tidal, StarMarker, Soundtrack Your Brand, Muvo, Dizzer y Google Play, con lo que ya se sumaban más de 100 editoras en administración.

La fortaleza alcanzada por la Sociedad se vio reflejada este año, cuando el mismo Manzanero informó que la recaudación había crecido en un 5 por ciento con relación a 2019, a pesar de la cancelación de presentaciones de artistas y de donde un monto va a las arcas de la misma.

¿Las razones? Por la pandemia se disparó el consumo de la televisión abierta y de paga, la radio y plataformas digitales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Armando Manzanero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras su fallecimiento el hijo de Manzanero pidió al público no mandar flores a éste, además de recomendar donar a enfermos de COVID-19 (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1804623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx